Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizc Hellip

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfonota 1 (Sayula,3 4 Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986), fue un escritor, guionista yfotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.5 La reputación de Rulfo se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo,publicada en 1955.
El Gallo de Oro

“El Gallo de Oro”, es la segunda novela de Juan Rulfo y fue poco valorada por la crítica profesional, quizá debido a que fue considerada primero como un “guioncinematográfico”. Sin embargo, la posterior defensa de su cualificación como obra literaria que intentó liberarla de sus ataduras cinematográficas, corre el riesgo de dejar de lado el interés de Rulfo por elcine, recordemos también, al pasar, que ejerció la fotografía con mucho arte. [Su obra fotográfica se formó entre 1940 y 1955, tiempo en el que produjo unas 6000 fotografías en blanco y negro y unos 1000negativos en color, mientras viajaba por todo México debido a su trabajo].
El Gallo de Oro, no es pues, ni un guion cinematográfico ni un “texto para cine” (como decía el título con el que se lopublicó por primera vez), no obstante, como sostiene Douglas J. Weatherford (3), no hay que olvidar su enlace con los intereses cinematográficos de Rulfo. Salvando las distancias, podemos comprarlo con laobra del escritor Manuel Puig, que también vivó en México, en el que se ve claramente su filiación con el cine.


El Gallo de Oro es una novela, si nos atenemos a la sencilla distinción que realizanDeleuze y Guattari (4). En una novela corta todo se organiza en torno a la pregunta “¿Qué ha pasado?”, el cuento por el contrario, se organiza respondiendo a la pregunta: “¿Qué va a pasar?”. En lanovela siempre pasa algo, en “su eterno presente viviente (duración)”, integra elementos de la novela corta y del cuento. Precisamente en la obra de Rulfo, en sus narraciones y en sus dos novelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno
  • Biografia de juan nepomuceno carlos pérez rulfo vizcaíno
  • Juan Rulfo, Francisco Hinojosa, Emiliano Perez Cruz
  • Juan Nepomuceno
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS