Juan Ogorman

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Juan O'Gorman (6 de julio de 1905 – 18 de enero de 1982) Nació en el pueblo de Coyoacán, hoy parte de la Ciudad de México, estudió arquitectura y se formó como pintor al lado de su padre, el pintor Cecil Crawford O'Gorman. Aparte de su obra de caballete y mural, en 1954 recubrió con mosaicos de piedras naturales policromas, la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria en México. En esta obraintegró su formación pictórica y arquitectónica, logrando excelentes resultados. La realidad mexicana, así como la influencia de la pintura popular fueron características constantes que se combinaron con lo insólito, maravilloso o fantástico de su obra. Los trabajos famosos de O’ Gorman incluyen: La casa-estudio de Diego Rivera, que era la primera de su clase y fue creada en 1931.
A los 24 años,realizó la primera obra funcionalista en América Latina.
Tras sus estudios elementales y secundarios, O'Gorman se inscribió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, (1921-1925). Posteriormente, decidido a ampliar en lo posible los conocimientos técnicos que le parecían necesarios para su actividad profesional, optó por la ingeniería como complemento a suformación. La pintura llenaba sus momentos de ocio; la utilizaba sólo como un medio para relajarse, para olvidar las horas de concentración y de estudio. Pero lo que había empezado como una afición, como una actividad lúdica o suplementaria, fue interesándole más y más, fue exigiéndole un lugar de privilegio hasta convertirse, poco a poco, en su ocupación habitual.
Juan O’Gorman se vio influido yorientado en su carrera como arquitecto por dos de sus maestros José Antonio Cuevas y Guillermo Zárraga. Se refiere así de ellos: “A un profesor, especialmente, tengo que referirme, porque tuvo una influencia decisiva en mi vida, sobre todo en mi carrera profesional. Y fue el ilustre ingeniero José Antonio Cuevas”.
“Tengo que referirme a otro profesor de la Escuela de Arquitectura: al maestroGuillermo Zárraga, que fue mi profesor de Teoría de la Arquitectura en el primer año de la escuela profesional”.
“Les debo mucho a dos personas en mi carrera: al ingeniero José Antonio Cuevas, que me enseño a entender lo que significa el conocimiento técnico de la profesión de arquitecto, y a Guillermo Zárraga, que me enseño a entender la relación a la realidad mexicana y a odiar la ortodoxia y elsectarismo académico tradicionales. “La enseñanza de Guillermo Zárraga me guiaba a lo que él consideraba necesario hacer: renovación, mejoramiento técnico en sentido funcional”.
Influido por las teorías del funcionalismo y de la arquitectura orgánica debuta de manera precoz como arquitecto, antes de cumplir veinticinco años, en 1929, y consu primer sueldo adquiere dos canchas de tenis frente al antiguo hotel de San Ángel In. En una de ellas construye una pequeña casa-estudio para un pintor, destinada según él a su padre. O’ Gorman cuenta la historia: "La casa que construí causó sensación porque jamás se había visto en México una construcción en la que la forma fuera completamente derivada de la función utilitaria. Lasinstalaciones, tanto la eléctrica como la sanitaria, estaban aparentes. Las losas de concreto sin enyesado. Solamente los muros de barro-block y de tabique estaban aplanados. Los tinacos eran visibles... No había pretiles en la azotea y toda la construcción se hizo con el mínimo posible de trabajo y gastos de dinero".

Diego Rivera, a petición de Juan, fue a visitar la casa. A Diego no sólo le parecióinteresante, sino que dijo que era una casa estéticamente bella y en consecuencia le encargó la construcción de su casa bajo los mismos lineamientos. Pero más allá de la historia de cómo tuvo la oportunidad de construir para Diego Rivera, lo que se debe mencionar es como las tendencias e ideas del funcionalismo tuvieron seguidores en México. Tomando las ideas fundamentales de Le Corbusier en su libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan ogorman
  • Juan Ogorman
  • juan ogorman
  • Ogorman
  • Camila Ogorman
  • Ogorman
  • Juan Y Juanes
  • Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS