Juan Ogorman

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Juan O´Gorman, espíritu rebelde, progresista, revolucionario y crítico.


  Nacido el 6 de julio de 1905 en la ciudad de México.
Juan O´Gorman O´Gorman , uno de los creadores más representativos del arte en México del actual siglo XX, es un artista completo: arquitecto, muralista y pintor de caballete. 
Es conocido como el padre de la arquitectura moderna en Mexico, hijo mayor del britinico deorigen irlandes Cecil Crawford O´Gorman y de Encarnacion O´Gorman. 

Biografía
Sus primeros contactos con el aprendizaje de la pintura fueron a través de su padre de quien el artista no conservo un buen recuerdo por su figura de autoridad. Entre los 4 y 7 años de edad Juan O´Gorman vivía en Guanajuato. Su padre, ingeniero quimico, habla sido contratado para trabajar en una mina en aquella ciudad.La familia vivía en una casa habitada en el camino entre la ciudad de Guanajuato y la Presa de la Olla. 

Ese paisaje rural que el niño O´Gorman vivió durante esos años de infancia permaneció en los recuerdos del pintor, que atribuía a aquellos colores y formas una influencia de primer orden en su obra que lo llevó a reflexionar, muchos años después, acerca de la importancia del medio físico ygeográfico en su pintura y a decir que por la influencia del paisaje y la geografía de Guanajuato, el se sentía pintor de paisajes que de cualquier otra cosa.
En 1913 la familia O´Gorman regreso a la ciudad de México porque las circunstancias propiciadas por la Revolución le impedían a Cecil Crawford continuar trabajando en las minas de Guanajuato. El joven O´Gorman seria testigo de muchas escenasnada agradables generadas por el movimiento revolucionario.

Las personas del medio lo denominan como un impulsor de la arquitectura funcional y orgánica, con un espíritu rebelde, sarcástico, inquieto, progresista, revolucionario y critico.

Su influencia
Amistad con Diego Rivera

Segun cuenta Juan O´Gorman, a la edad de 17 años, se hizo amigo del pintor Diego Rivera, cuando pintaba el mural a laencáustica del Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Tuve el gusto, siendo estudiante, de platicar con El. Pero cuando verdaderamente lo conocí fue más tarde.

O´Gorman aprendió de Diego Rivera una infinidad de principios del ejercicio mural, la geometría dinámica y la composición pictórica a gran escala. También por él se acercó al trotskismo y al comunismo mexicano, del quetermina separándose por incompatibilidades ideológicas. De su relación con Rivera surgiría su entrañable relación con Frida Kahlo, a quien había conocido en la ENP.

Sus primeras obras, las casas funcionalistas

Entre 1928-1931 Juan O´Gorman construyo sus primeras casas-habitación con el concepto funcional, mismo que aplicará en los años 1932-1934, en las escuelas primarias de la Secretaria deEducación Pública y que significaron una aportación reformadora en la concepción social de la arquitectura de la época.

O´Gorman sabe que el reto de un arquitecto en México pasaba por la creación de una arquitectura que supiese responder con exactitud a las necesidades de su momento, con la tecnología más adecuada y la máxima economía.

O ´Gorman debuto como arquitecto antes de cumplir los 25 años, en1929, con una obra revolucionaria, su primera casa funcionalista construida en Palmas 81, frente al antiguo hotel San ángel, una pequeña casa-estudio para un pintor. el queria mostrar de manera palpable lo que debía entenderse por arquitectura moderna, incorporando mayores transparencias y una comunicación entre el exterior e interior, así como pintura y guardapolvos en las paredes, tomados de laarquitectura popular.







DEL FUNCIONALISMO AL POSMODERNISMO
Se podría decir que Juan o´gorman fue posmoderno incluso antes de que se definiera este periodo, tras el declive del periodo moderno en Europa y Estado unidos y la poca visión hacia la continuidad de este estilo arquitectónico, Juan o gorman decide comenzar un nueva etapa hacia una arquitectura más viva y llena de identidad. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan ogorman
  • juan ogorman
  • Juan Ogorman
  • Ogorman
  • Camila Ogorman
  • Ogorman
  • Juan Y Juanes
  • Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS