juan pérez jolote

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Juan Pérez Jolote – Ricardo Pozas
Este libro me parece una buena obra del autor; nos habla acerca de Juan Pérez Jolote. Se puede observar principalmente como es que se manifiesta la economíacapitalista en el sistema social incluso en chamula que es un grupo de indios, en donde esta influencia comenzó a utilizar el sistema monetario occidental (se entrega un producto o servicio a cambio deotorgar monedas) cuando anteriormente todo giraba alrededor del trueque se cambian productos por más productos considerando el valor justo. Se puede observar que este sistema se ha aceptado a nivelglobal, pues es el que rige hasta el momento.
Las empresas que aparecen tienen un sistema de enganche, este consiste en adelantar una cierta cantidad monetaria para conseguir que el trabajador asegureuna deuda y con ella un trabajo para hacerle abusos en el negocio y puesto que es una de las principales fuentes de economía la mayoría de la gente se ve forzada a trabajar en las fincas (principalmenteexplotan el cultivo de maíz) para subsistir en el medio, en parte este sistema capital surgió a partir de lo revolución industrial, a partir de las macro empresas y el uso de maquinaria para eltrabajo rutinario.
A la vez, cuando Juan Pérez Jolote comenzó a guardar una cantidad alta de dinero, y después se lo dio a su padre, y este posteriormente se convirtió en alcalde del municipio de Chamula,muestra que la gente que está dentro del sistema político debe comenzar por tener una gran cantidad de dinero (como 50 pesos, pero considerando que la gente ganaba 10 centavos diarios, se consideraque es bastante y a la vez, tener influencia) y este invertirlo para asegurar un lugar en el municipio. Hoy en día la gente que está sentado en el poder, es gente que tuvo que invertir mucho dineropara estar en donde esta; y lo triste es, que es dinero que no tuvieron que ganar con trabajo y esfuerzo, sino al igual que el libro, que solo lo recibieron y lo emplearon para un beneficio propio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Juan Perez Jolote
  • juan perez jolote
  • Juan perez jolote
  • Juan Perez Jolote
  • Juan Perez Jolote
  • Guion escénico de juan perez jolote
  • Juan perez jolote analisis literario
  • REPORTE DE LECTURA DE JUAN PEREZ JOLOTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS