Juan Pablo Duarte y Diez

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Historia de Juan Pablo Duarte

Nace Juan Pablo Duarte y Diez el 26 de enero de 1813, en la casa que ocupa hoy el instituto duartiano. Hijo de Juan José Duarte ciudadano español y Manuela Diez Jiménez, nativa en el seybo. Es bautizado en la iglesia de santa bárbara, y desde pequeño se distingue por su afán de saber.
Por tanto su padre resuelve aprovechar el viaje a Europa de un amigo defamilia, don pablo pujols para enviar a Juan pablo duarte bajo su cuidado a España, donde si podía adquirir cultura y educación convenientes. Es por eso que salen para España en junio de 1829 y llegan al puerto de Providence el 2 de julio en el bergantín George Washington.
Con el paso del tiempo se da cuenta de que la predica o la concientización de persona a persona y entonces viene su idea cumbre: lafundación de la sociedad de la trinitaria. Un verdadero ejército secreto que se extendió por todo el país, galvanizando la conciencia nacional de que éramos una nacionalidad, y que por tanto teníamos derecho a ser una nación libre e independiente de toda dominación extranjera.
el 16 de julio de 1838 aprovechando que salía la procesión de la virgen del Carmen de la iglesia del mismo nombre, entrelos cohetes, el repicar de las campanas y el bullicio de la multitud, se reunió Juan pablo duarte con ocho jóvenes mas, que lógicamente pasaron desapercibidos por los haitianos, en la casa de doña Josefa Pérez de la paz, madre de Juan Isidro Pérez, uno de sus más leales amigos y allí, Juan pablo duarte les dijo de lo que se trataba en ese encuentro les leyó el juramento trinitario, les explicolos riesgos que iban a correr y que si alguno no estaba de acuerdo, ese era el momento de retirarse del compromiso. Todos aceptaron. Para mayor solemnidad signaron con su sangre una cruz en cada uno de los pliegos criptográficos que duarte les suministro.
También organiza la sociedad Filantrópica y en veladas y reuniones con amigos y amigas donde él, Sánchez y varios más tocaban guitarra, flautay declamaban bellas poesías aprovechando las tertulias para crear conciencia patria. Debemos decir que desde 1834 ingreso en la Guardia Nacional haitiana como cabo y cuando algunos amigos le reprocharon esto los convenció de que tenían que hacer lo mismo, porque sabía que iban a tener que pelear y por tanto tenían que aprender el arte militar, siendo el único sitio donde podían hacerlo.
Duartese dio cuenta de que el pueblo haitiano estaba inconforme con el tirano Boyer y que se preparaba un movimiento revolucionario llamado la reforma y entendió que era la mejor coyuntura que podía presentársele por lo que decide unirse a esos revolucionarios para derribar los cimientos del gobierno haitiano.
Duarte envía a Ravelo a los cayos para hacer contacto con ese movimiento, y al no conseguireste su objetivo, le encomienda esta misión a su brazo derecho, ramón mella, y ese si, hombre hábil y dinámico, consigue hacer contacto con ellos planificando acciones a desarrollar. Duarte espera el triunfo de los reformistas y después de la caída de boyer en Haití se dirige a tomar el palacio de gobierno frente a la plaza de armas comandando haitianos y dominicanos, siendo ya capitán de laguardia nacional. Son tiroteados, hay muertos y heridos y duarte tiene que refugiarse donde su tío, pero como ya hemos dicho, nunca se da por vencido, hay constancia en su labor, brinco la muralla que rodeaba la ciudad y se dirigió a san Cristóbal, donde convenció al coronel roca y también al comandante haitiano para que vinieran con él y todos juntos ocuparan el gobierno de la ciudad.
Las nuevasautoridades haitianas ven a duarte co0mo un aliado. Lo nombran como parte del gobierno de santo domingo. Logra convencerlos de que como él es agrimensor y tiene que viajar al interior, puede ayudar a formar las juntas populares en los diferentes pueblos. Es lo que duarte quería, la oportunidad de concienciar a los dominicanos también en los pueblos.
Desde luego, los haitianos aunque desconocen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUAN PABLO DUARTE DIEZ
  • Juan Pablo Duarte Y Diez
  • Juan pablo duarte y diez
  • Juan Pablo Duarte y Díez
  • Juan Pablo Duarte Y Diez
  • Juan Pablo Duarte Y Diez
  • juan pablo duarte y diez
  • Juan Pablo Duarte Díez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS