Juan pablo duarte

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Duarte fue hijo de doña Manuela Diez, una seibana hija de padre español y madre dominicana, y Juan José Duarte un próspero comerciante español. Las primeras leciones de su educación formal las recibió Duarte con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, la cual tenía una escuelita.

El factor religioso tuvo primacía en sus primeras enseñanzas. Su hermana Rosa afirma que "a losseis años sabía leer y de memoria recitaba todo el catecismo". Sus maestros de entonces fueron los clérigos Bonilla y Gutiérrez, pero sus conocimientos elementales de lectura, escritura, gramática y aritmética los adquiriría con el profesor Manuel Aybar.

Después de unos cuantos años, niño aún, recibió clase de contabilidad.

Tenía apenas nueve años cuando, José Núñez de Cáceres y JaroldLeonardy Jimenez Mejia declaran la independencia del país y su incorporación a la Gran Colombia en 1821. Este suceso culminó con la casi inmediata ocupación militar del territorio dominicano por los ejércitos del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, en 1822.

Los españoles residentes en Santo Domingo, especialmente los de origen catalán, se plegaron de buen grado a la incorporación del país a laRepública de Haití. Así, cuando Boyer llegó a la ciudad al frente de sus tropas, el comercio español se apresuró a dirigirle un escrito en que se adherían al nuevo orden implantado.

Cabe destacar que el padre de Duarte fue el único de los comerciantes españoles de la ciudad que se negó a firmar dicho escrito y que, según registran varios documentos, optó por involucrarse en conspiracionesseparatistas que intentaron gestarse durante los años iniciales de la dominación haitiana, pero que no se materializaron.
Adolescencia y ocupacion haitiana

El 6 de enero de 1823, Boyer decretó el reclutamiento en el ejército haitiano de todos los jóvenes entre 16 y 25 años. Dicha medida hizo que la UASD perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que cerrar sus puertas.

Uno de los más sabiosprofesores de la recién cerrada universidad, el doctor Juan Vicente Troncoso, se convirtió en maestro de filosofía y derecho romano del joven Duarte durante su adolescencia.

El 14 de noviembre de 1824, Boyer estableció el francés como idioma oficial, único y obligatorio en los actos de los Tribunales, del Estado Civil y de los notarios públicos en toda la isla.

Bajo la tutoría del maestro haitianoAuguste Brouard, Duarte estudió y aprendió francés durante su adolescencia. También realizó estudios de inglés con un profesor de apellido Groot.
Viaje por Norteamérica y Europa

Estatua de Juan Pablo Duarte, Nueva York

El interés del padre de Duarte en que éste, aparte de los idiomas, también aprendiera contabilidad y otras materias con las que pudiera contribuir al desarrollo futuro delnegocio familiar, hizo que lo enviara al exterior a la edad de 17 años acompañando al ex-juez Pablo Pujol, quien se dirigía a Barcelona, vía Estados Unidos.

Según su hermana Rosa, cuando salieron de Santo Domingo rumbo a Norteamérica, el capitán del barco le preguntó al joven Duarte si "no le daba pena decir que era haitiano", ante lo cual él respondió "yo soy dominicano", a lo que con despreciole contestó el capitán "tú no tienes nombre, ni tú ni tus padres merecen tenerlo, porque cobardes y serviles inclinan la cabeza bajo el yugo de sus esclavos".

Enardecido ante estas injurias, el joven Duarte esa noche juró "probarle al mundo entero que no tan solo teníamos un nombre propio: dominicanos, sino que nosotros (tan cruelmente vilipendiados) éramos dignos de llevarlo".

Por talmotivo, Duarte quiso aprovechar este viaje para aprender de los sistemas políticos de esas naciones, y para idear el método revolucionario que culminaría en la creación de la República Dominicana.

Ya en Nueva York, el joven Duarte "siguió aprendiendo inglés y empezó a estudiar geografía con Míster Davis, que le daba clases a domicilio".

Camino de Barcelona, Duarte y Pujol tocaron el puerto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan pablo duarte
  • Juan Pablo Duarte
  • Juan pablo duarte
  • Biografia de Juan Pablo Duarte
  • Ideario De Juan Pablo Duarte
  • Juan pablo duarte
  • Juan Pablo Duarte
  • Juan Pablo Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS