Juan Pablo Duarte
Duarte fue hijo de doña Manuela Diez, una seibana hija de padre español y madre dominicana, y Juan José Duarte un próspero comerciante español.
Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulosdirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.
Fundación de la trinitaria
El 16 de julio de 1838. fue creada La Trinitaria por Juan PabloDuarte y otros patriotas dominicanos, La sociedad secreta se formo con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte este de la Isla Española de la dominación haitiana y formar el estado independiente de la República Dominicana. Este fue el movimiento revolucionario atreves del cual duarte sembró en toda parte española de la isla el espíritu de libertad y la necesidad delsacrificio para lograr la independencia definitiva de su pueblo. La actitud de Felipe Alfau dio lugar a que se disolviera La Trinitaria. Para ponerse a salvo de las persecuciones a que podía exponerlos.
Duarte falleció el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad., en caracas Venezuela. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lohabía declarado Padre de la Patria junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y a Matías Ramón Mella.
Juan Pablo Duarte y Diez
Nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813.
OrígenesLos padres de Juan Pablo Duarte fueron, Juan José Duarte un negociante oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, quien casó en Santo Domingo con Manuela Diez Jiménez, oriunda deEl Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.
Luego de la invasión de Toussaint en 1801, los Duarte emigraron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez. La familia regresó al país luego de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.
Juan José Duarte instaló un negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudadde entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana.
NiñezJuan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre.
Viaje formadorEn 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañadodel señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España pero se asegura que incidió inmensamente en su formación.
Vida social en Santo DomingoEn 1832 aparece de nuevo en Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre.Entonces realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural.
Esa vivencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país.
Inicio en la políticaYa en esa época el gobierno de Boyerhabía envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original.
Juan Pablo era un joven apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. Debió haberse entusiasmado con la cadena de independencias que se sucedían en el continente americano y en...
Regístrate para leer el documento completo.