juan pablo duarte

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
PADRE DE LA PATRIA JUAN PABLO DUARTE.
El anhelo a manifestar la herencia multicultural es también la meta de recordar con orgullo la dedicación y sacrificio con que nuestro padre de la patria hace posible sus ideales de ser sobre cultural, el de tener un hogar seguro para todos y el de la condición inalienable, impostergable de la forma de vida para sus ciudadanos, lo inmortalizo en las palabrassacramentales dios patria y libertad, que encabezan nuestra armas nacionales.
La trayectoria de Juan Pablo Duarte y su lucha para lograr la independencia nacional van más allá de una decisión, no sólo vivió para una misión, ni con las armas necesarias para cumplirla de manera rápida y precisa, es algo más profundo.
Pero dejando atrás el interés de duarte por la independización de Haití, espreciso señalar el escenario en que se vio competido a luchar con más ahínco y vehemencia por su patria, el momento de la Anexión a España de 1861 con el traidor magno de Pedro Santana a la cabeza.
Cada sociedad o país tiene un padre de la patria o un héroe por el que se identifican como sociedad y como pueblo.
Duarte es el perfil perfecto para definirlo como todo un patriota y héroe, sobre todocuando tomamos en cuenta las tantas luchas realizadas por él, dejando a un lado toda su familia y sus bienes, por lo que murió en la pobreza extrema, al punto que a los dos años de su muerte los familiares debían su entierro. Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Sus padres fueron Juan JoséDuarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

Luego de que las tropas del haitiano Toussaint L'Ouverture llegaron al país en 1801, tomando posesión de la ciudad de Santo Domingo, los Duarte salieron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez, Puerto Rico, donde ha debidonacer su hijo primogénito Vicente Celestino, pero hasta ahora no se ha encontrado constancia de ello. La familia regresó al país luego de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.

Su padre trabajó tesonera y provechosamente en su negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidentaldel río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana. En esta época nacieron, además de Juan Pablo, dos de los cinco hijos llegados a mayores: Filomena y Rosa. Nacieron otros que murieron jóvenes: Francisca, Sandalia y Manuel.

El padre de Duarte murió en la ciudad de Santo Domingo eI 25 de Noviembre del 1843, estando Duarte ausente del pais y su madre en Caracas en el 1858, duranteel destierro que le impuso Santana, en unión de sus hijos.

Juan Pablo fue bautizado en la iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una graninteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.

Siendo casi un niño recibió clases sobre teneduría de libros para pasar, ya adolescente, bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso, uno de los más sabios profesores de entonces. Con él estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, unavez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios.

En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España.

Para 1831 ó 1832 aparece de nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan pablo duarte
  • Juan Pablo Duarte
  • Juan pablo duarte
  • Biografia de Juan Pablo Duarte
  • Ideario De Juan Pablo Duarte
  • Juan pablo duarte
  • Juan Pablo Duarte
  • Juan Pablo Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS