JUAN PABLO II, ENVUELTO EN METAFORA

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Karol Wojtyla (Juan Pablo II)
“Envuelto en metáfora”

Diez mil mentes enfocadas a la vida, tan lejos y tan cerca, nace la tercera flor después de morir el segundo retoño, el sur de Cracovia se ilumina, inicia la esperanza de una familia, termina el futuro de la opresión...

¡Lolek!, se escuchaba desde el grito de las entrañas de una humilde mujer, el amor inspirador del “Totus Tuus”(1), suinicio: normal, como el ave espera en el nido a fortalecer sus alas y emprender el vuelo.

¡Un tesoro!, comenta en su interior el consagrado Sapieha, ¡qué retórica tan espontánea de aquel roble en esa semilla que ha de crecer!. ¡Oh decepción le inunda al receptor!, las vertientes de otras seducciones le abruman; Actor, Filosofo, ¿cuál será?.

Víacrucis del Señor, envolvente como estocada, dasa tu elegido su primera caída, desboronado en su inocencia, como una daga penetra en su corazón la entrega mas apreciada en su ser terreno... su Madre.

Como herrero nato forja su carácter con lo mucho que le queda... su hermano, espejo de entereza, su padre, altruista esperanzador. “El Señor me lo dio el Señor me lo quito”(2), segunda caída, el cristal se desquebraja, sus trece años abatidosdan la partida hacia el “Dios rico en misericordia”(3), al primogénito.

Libros, poesías, guiones y salmos van revelando su futuro, futuro marcado por la carne trémula que se respira desde Alemania hasta Badubiche. Polonia tiembla, la historia vive, los ideales mueren. ¡Qué pesada cruz en su espalda atañe su corazón! ¿Dónde es la guerra?, ¿Afuera?, ¿O en su interior?, ¡Cuánta desventura cerníasu alma!.

Se enmascara de ironía con fúsil a cuesta, deja correr el rió subterráneo de “verdad que ilumina su inteligencia y modela su libertad”(4). Es guiado entre la tribulación por la necesidad de vida para el otro; judío, polaco, ¡que se yo!, eran Cristo y eso bastaba. Desvía su fin, con manos de dinamita, para entregar lo que le sobrepasa y que lo lleva a ser con el Ser.

Hermanasoledad, tan prudente acariciabas el corazón de tu elegido, solo un instante bastaba. Medicinas, comida, y un rostro de agonía se encerraban en un cuarto, que al ver la tristeza de la verdad, envolvían hasta el mas fuerte, hasta Karol Wojtyla. Se postró ante el reflejo mas palpable de su tercera caída, ante aquel cuerpo inerte, lo que ya no sería la guía de su mística, entregando así su ultimo pilar enla tierra... su padre.

Momentos decisivos lo hacen quedar a solas con “su fe y su razón, desplegando sus alas buscando la manera de contemplar la verdad”(5) y como un hecho interior de una transparencia indiscutible y absoluta, entre tormentas de acero y de odio, emprende el vuelo hacia el llamado de su Señor. La caricia del otoño y el resplandor del año cuarenta y dos, fueron testigos de la masbella decisión nacida en el alma de un hombre: Ser sacerdote.

Se acrisolaba la sabiduría, enraizada con el temor de ser fruto de los devastadores asesinos. Ante los ojos del cardenal Sapieha y en un contexto de amargura, surge la entereza de un hombre cabal que iluminaba las almas de quienes lo ven. No bastaron mas que veintiséis años para “postrarse conciente de su nada y levantarse siendosacerdote para siempre”(6), comenzando así una nueva guerra con libros y desvelos, para ofrecer al mundo “la misión de Cristo Redentor”(7).

Heridas saturadas de cruz suástica desvanecida, dan vida a Marx, tristemente recibida por el doctor Wojtyla de regreso a su patria. Libertad, palabra escondida en los corazones de cada uno de los compatriotas, ante la nueva y satírica sociedad, pero con pasosacrecentados, la luz en el horizonte, tratará de guiar en la tiniebla.

El pastor guía a sus ovejas, Rózycki, maestro de maestro, ofrece las praderas. Cracovia, Lublín, fueron arrasados por su inteligencia interrogadora, sutileza mística y fortaleza divina, enraizando en el fondo de las personas la verdad del otro. Entrega su totalidad a las partes, enseña siendo enseñado, sin perder el hilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan pablo ii
  • Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo II
  • Papa Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • Juan pablo ii
  • Oratoria de juan pablo ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS