Juan pablo ii

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014



“Canonización de sus santidades Juan Pablo II y Juan XXIII”

1)
Una vez beatificado el siervo de Dios, para llegar a la canonización se debe hacer un nuevo proceso. El procedimiento para la canonización es similar para los beatos mártires y los beatos por vía de virtudes heroicas. En la práctica, el proceso de canonización involucra una gran variedad de procedimientos, destrezas yparticipantes. Este consta de nueve pasos,
1- Fase de promoción, encaminada a alentar la devoción privada y a convencer al obispo o al juez eclesiástico responsable de la diócesis, en donde murió el candidato, de la existencia de una genuina y persistente reputación de santidad. Se exhorta a los obispos a distinguir con sumo cuidado entre una auténtica reputación de santidad, manifiesta en oraciones yotros actos devotos ofrecidos al difunto, y una reputación estimulada por los medios de comunicación y la "opinión pública".
2- Fase informativa. Si el obispo local decide que el candidato posee los méritos suficientes, inicia el Proceso Ordinario. El propósito de ese proceso es suministrar a la congregación los materiales suficientes para que sus funcionarios puedan determinar si el candidatomerece un proceso formal. El fin de ese procedimiento de investigación es doble: primero, establecer si el candidato goza de una sólida reputación de santidad y, segundo, reunir los testimonios preliminares aptos para comprobar si tal reputación se halla corroborada por los hechos.
3- Juicio de ortodoxia. Es un proceso en el cual el obispo nombra unos funcionarios encargados de recoger losescritos publicados del candidato; al final, se reúnen también cartas y otros escritos inéditos. Los documentos se envían a Roma, donde son examinados. Desde 1940, los candidatos deben superar otro examen adicional. A título de revisión preventiva, todos los siervos de Dios deben recibir de Roma el nihil obstat, la declaración de que no hay "nada reprochable" acerca de ellos en las actas del Vaticano. Larazón de ese procedimiento reside en la posibilidad de que una o varias congregaciones puedan hallarse en posesión de informaciones privilegiadas relativas a los escritos o a la conducta moral del candidato, que acaso pudieran influir sobre el seguimiento de la causa.
4-  La fase romana.
En cuanto los informes del obispo local llegan a la congregación, se asigna la responsabilidad de la causa aun postulador residente en Roma. La tarea del postulador consiste en representar a los solicitantes de la causa.
El solicitante contrata los servicios de un abogado defensor, elegido por el postulador para que se ocupe de las causas de los santos.
el abogado prepara un resumen, encaminado a demostrar a los jueces de la congregación que la causa debe ser iniciada oficialmente.
se entabla unadialéctica escrita en la que el promotor de la fe, propone objeciones al resumen del abogado defensor y éste replica, hasta llegar a un acuerdo.
Se prepara un volumen impreso, llamado positio, que contiene todo el material desarrollado hasta el momento, incluidos los argumentos del promotor de la fe y del abogado.
Se pronuncian su sentencia en una reunión formal celebrada en el PalacioApostólico.
Una vez aceptado el veredicto por la congregación, se le notifica al papa, quien emite un decreto de introducción, salvo que tenga a su vez razones para denegarlo.
Una vez se ha instruido la causa, pasa a la jurisdicción de la Santa Sede; se la llama entonces un "proceso apostólico". Se busca obtener informaciones específicas sobre las virtudes o el martirio del siervo de Dios.
Al concluireste proceso, la Santa Sede emite un decreto sobre la validez del mismo, con lo que garantiza su uso legítimo.
Como siguiente paso, el postulador y su abogado preparan otro documento, llamado informativo, que resume de manera sistemática los argumentos a favor de la virtud o del martirio y se presenta en juicio.
Si se dictamina que el siervo de Dios practicó las virtudes cristianas en grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo II
  • Papa Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo ii
  • Juan pablo ii
  • Oratoria de juan pablo ii
  • Enciclica Juan Pablo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS