Juan Pablo Perez Alfonzo

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Juan Pablo Pérez Alfonzo nació en caracas, para ser más exactos su fecha onomástica es el 12 de Diciembre de 1903., sus padres fueron Juan Pablo Pérez Betancourt y Carmen Alfonzo. Se graduó deabogado en la Universidad Central de Venezuela,(U.C.V), en donde se especializó como Doctor de Ciencias Políticas. Fue el primer Secretario del Colegio de Abogados de Venezuela y Síndico ProcuradorMunicipal de Caracas; luego es electo Concejal y Diputado del Congreso Nacional, representación que ejerce hasta1939.
Con la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, en 1943 por el Congreso Nacional,forma parte de la minoría de oposición a las condiciones que se le imponían a la Nación., donde se contemplaba la terminación de todo reclamo que pudiera presentarse a las compañías explotadoras de tanimportante recurso natural. En 1945, la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt lo nombra su secretario y luego ministro de Fomento, cargo que ejerce hasta 1948, cuando fuederrocado Rómulo Gallegos quien había sido electo para la primera magistratura nacional. Juan Pablo Pérez Alfonso fue conducido a la Cárcel Modelo de Pro-Patria (demolida), siendo deportado un añodespués permaneciendo cinco años en Washington, viaja la ciudad de Méjico, donde se establece hasta 1958. De allí viaja a París y regresa a Venezuela en 1958 junto con su esposa Alicia Castillo.
El 13 deFebrero de 1959, Rómulo Betancourt asume el cargo de Presidente Constitucional de Venezuela y designa como Ministro de Minas e Hidrocarburos al Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso, para la época, Venezuelaera el principal exportador de crudos, junto con los países Árabes a quienes les propuso crear un organismo que permitiera un mayor control y mejores beneficios de su riqueza injustamente explotada. El14 de Septiembre de 1960 se firmó en la ciudad de Bagdad, capital de Irak, el acuerdo que crea la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP. El acuerdo fue firmado, inicialmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan pablo perez opep
  • Semblanza de juan blo perez alfonzo
  • juan pablo perez
  • JUAN PEREZ PEREZ
  • JUAN PEREZ PEREZ terminada
  • juan perez
  • juan perez
  • Juan perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS