Juan Pablo Rojas Paúl.

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Juan Pablo Rojas Paúl tuvo un gobierno muy breve, tan sólo de dos años. Durante este período varias fueron las obras que erigió de trascendencia en el país, como la inauguración de la AcademiaNacional de la Historia en Caracas; el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa, y desvelar el lienzo Batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar, en el Salón Elíptico.
De igual manera, RojasPaul dedicó parte de su gobierno a construir obras dedicadas especialmente al aspecto religioso y sanitario, al autorizar la creación de las facultades de ciencias eclesiásticas de Maracaibo yBarquisimeto; y colaborar con la Iglesia Católica para su expansión en el país.
Este insigne venezolano debió enfrentar la rebelión de Joaquín Crespo, quien organizó un fallido alzamiento. 

(Caracas, 26de noviembre de 1826 – Caracas, 22 de julio de 1905)

Ministro de Hacienda del segundo gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se encargó de modernizar los sistemas de recaudación aduanera y de diseñarmedidas fiscales para estimular la industria nacional. Durante algunos años, ejerció como Cónsul Honorario de Ecuador ante el gobierno venezolano. Fue el segundo presidente civil de Venezuela, despuésde José María Vargas, elegido por el Consejo Federal (en elecciones de tercer grado) con el pleno apoyo de Guzmán Blanco. Intentó conciliar entre los seguidores de Antonio Guzmán Blanco y JoaquínCrespo, los verdaderos representantes del poder en Venezuela en esos momentos y estaban enfrentados. Fue el primer civil electo presidente de Venezuela en concluir el mandato constitucional para el quefue electo. A lo largo de su mandato rompió relaciones con el guzmancismo al rechazar los términos de un emprestito negociado por Guzman en Francia. Se abría así una fuerte pugna en el LiberalismoAmarillo y abriendo el camino a la escogencia de Raimundo Andueza Palacio para la sucesión presidencial.

En su breve gobierno de dos años (establecido por la constitución de esos momentos) creó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan pablo rojas paul
  • Juan Pablo Rojas Paúl
  • Juan Pablo Rojas Paul
  • Juan Pablo Rojas Paul
  • juan pablo rojas paul
  • Gobierno de Juan Pablo Rojas Paul
  • Dr juan pablo rojas paul
  • ELECCION DE JUAN PABLO ROJAS PAUL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS