juan pablo

Páginas: 35 (8612 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CONTEXTO MUNDIAL
hay tres grandes modelos, que se ocupan de las relaciones entre las medidas legales, políticas y sociales (incluyendo consideraciones éticas) que formulan los Estado para conducir e influir sobre la economía de los países:
• La economía de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con máseficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado en la misma debe ser mínima. (ver mano invisible). Implica que la propiedad privada y la competenciason los elementos centrales de una economía eficiente.
• La Economía planificada o centralizada: se basa en la misma premisa que el proceso económico sigue una ley natural (de la organización social de los sereshumanos6 ), pero concluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada vez más amplios de planificación y control (ver Socialización de los medios de producción). Lo anterior implica que la propiedad de los factores de producción debe estar en manos de la Comunidad,7 y que, consecuentemente, la cooperación es el elemento central de la eficiencia.
• La economía mixta es unapropuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada. Dentro de esta propuesta general, algunos enfatizan el carácter social de los conceptos, procesos y estructuras económicas.8 El soporte económico teórico más general de esta posición se encuentra en la Condición de Samuelson; que establece que la eficiencia económica se encuentra mezclando la provisión tanto privada comopública de los bienes.
Modelos economicos

Un modelo económico es una teoría la cual representa un proceso económico bajo determinadas variables y estableciendo una secuencia lógica. Es decir, es lo que se espera que resulte en un proceso bajo condiciones ideales.
Los modelos económicos se desarrollan bajo suposiciones y técnicas matemáticas, y permiten saber cómo responderá la economía ante unescenario determinado. Sin embargo, es importante señalar que los modelos son idealizados y no por ello significa que siempre se pueda esperar esa respuesta.
http://economiaes.com/economicos-modelos.html
Modelos económicos
Sistema socialista y capitalista. Economía de mercado. Modelo fordista. Multinacionales
1) Sistema socialista
* El estado comandó el sistema a través de la planificaciónsocial y económica centralizada. Fija el costo de los salarios y las mercancías; presta todos los servicios públicos.
* Su finalidad es satisfacer las necesidades sociales.
* Los medios de producción (materias primas, fabricas, máquinas, etc) sin de propiedad publica.
Sistema capitalista
* EL mercado regula el sistema, a través de la ley de la oferta y la demanda se determina los precios de losbienes. EL Estado se limita a prestar algunos servicios públicos básicos (salud, educación) y a garantizar el respeto de las reglas por parte de la comunidad.
* Empresa privada: principal agente económico. Su finalidad es la obtención de beneficios basándose en el intercambio o venta de productos en el mercado.
* Los medios de producción son de propiedad privada
2) Sistema económico: son loselementos relacionados con la economía, de características similares y diferentes países que se relacionan.
Modo de producción: es un concepto amplio cuando se refiere a la división del trabajo, a los medios técnicos empleados, al tipo de recursos valorados, a las normas que regulan la propiedad de los bienes, la distribución de los productos y los tipos de consumo. El modo de producción comprendetodos estos elementos, las actividades y las relaciones sociales que permiten a una determinada sociedad producir y crear así las condiciones para su propia existencia.
División internacional del trabajo: para obtener mayor eficiencia, entonces las empresas se subdividen las fases de la producción y se especializan en cada una de ellas. Los establecimientos pueden estar en distintas partes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan pablo
  • Juan Pablo !!
  • Juan Pablo
  • Juan Pablo ||
  • JUAN PABLO
  • juan pablo
  • Juan Pablo
  • juan pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS