Juan Pedro Garrahan

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
JUAN PEDRO GARRAHAN.

* ¿Quién fue Juan Pedro Garrahan?

Juan P. Garrahan, fue un médico pediatra argentino. Nació en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1893 y falleció en la misma ciudad el 3 de abril de 1965.



* ¿Cuáles son las especialidades que se abocan al estudio de la infancia?

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Lacordaire de losDomínicos, terminó el bachillerato antes de cumplir los quince años e ingresó a la Facultad de Medicina, de donde egresó en 1915 con diploma de honor.
Fue practicante en el Hospital Rawson y luego en el Hospital de Clínicas donde prestó servicios como médico agregado, jefe de clínica y trabajos prácticos en la Cátedra de Clínica Pediátrica; fue luego docente libre, profesor adjunto, profesorextraordinario, después de 16 años de dar clases, llegó a ser, en 1942, profesor titular. En 1945, por motivos políticos, decidió dejar la cátedra, retomándola en 1955. En su carácter de especialista, fue médico de la Maternidad del Hospital Rivadavia; actuó en el Hospital de Clínicas, organizador y jefe del Departamento de Puericultura del Instituto de Maternidad de la Sociedad de Beneficencia, médicoescolar y de la Escuela de Niños Débiles Nº 1.



* ¿Qué es la Puericultura?

La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los niños”; o sea, el arte de la crianza.


* Referencias biográficas sobre otros médicos argentinos especializados en los niños.
Ricardo Gutiérrez:
Nació en Arrecifes, provincia de Buenos Aires el 10 de noviembre de1838. Fue uno de los precursores de la medicina psicosomática, y fundador del Hospital de Niños, que hoy lleva su nombre.
Gutiérrez pertenecía a una familia de intelectuales. Sus tres hermanos, como él, se dedicaron todos a la literatura y otras actividades artísticas.
Ricardo estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires, aunque no finalizó la carrera. La Medicina era su futuro y sededicó con fervor al estudio. Mientras tanto también era militar e integró los ejércitos de Buenos Aires, bajo las órdenes de Mitre. Combatió en Cepeda y Pavón.
En un momento, supo usar sus conocimientos médicos con sus actividad militar especialmente durante la guerra con el Paraguay, donde fue médico en campaña, y ofreció sus patrióticos servicios a los ejércitos de la Triple Alianza. Después,durante las epidemias de cólera de 1867 y 1877, y la de fiebre amarilla de 1871, comandó los servicios sanitarios de las regiones de Las Conchas, actualmente Tigre, y San Fernando (unas de las más afectadas)
El 30 de abril de 1875 se inauguró el Hospital de Niños en la calle Victoria 1179, hoy Hipólito Yrigoyen 3420.
Especializado en Europa pudo poner en marcha, por primera vez en la Argentina, lamedicina psicosomática, que en el caso de los pequeños enfermos significaba un tratamiento que unía a la medicación con el juguete.
En 1879, aún cuando gran parte de su tiempo lo consumía el hospital y sus decenas de pacientes, fundó con sus hermanos el diario La Patria Argentina, dedicado a la difusión cultural.
El hospital se transformó rápidamente, al incorporarse la cátedra de medicinainfantil.
En 1893 se colocó la piedra fundamental en el actual predio, inaugurándose el actual edificio en 1896 el Dr. Gutiérrez no pudo ser testigo de este acto que tanto esperó, porque falleció el 23 de septiembre de 1896 en su casa de la calle Libertad.
Florencio Escardó
Uno médico importante que tuvo el país, nació en Mendoza el 13 de agosto de 1904.
Quiso ser médico para imitar a su abuelo, uncirujano del ejército inglés que luchó contra Napoleón Bonaparte. Fue un gran escritor de obras médicas -la mayoría dedicadas a las enfermedades infantiles y a la conformación familiar.
Hizo su enseñanza media en el famoso Colegio Nacional de Buenos Aires. Se graduó en 1929, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, donde comenzó a ejercer la docencia como ayudante y llegó a ser Titular de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Pedro Garrahan
  • Pedro y juan
  • Juan Pedro
  • Pedro y juan
  • Pedro Y Juan
  • Pedro Y Juan
  • pedro y juan
  • pedro juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS