Juan Peres Jolote

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Reporte de lectura:
Autor: Ricardo pozas
Nombre del libro: Juan Pérez Jolote
Resumen:
Juan Pérez Jolote cuenta su historia y dice que nació en el paraje de Cuchulumtic cerca del Gran Pueblo, Chamula, cuando murió su padre se tuvieron que repartir entre sus hermanos y él lo que les dejó de herencia, pero él volvió a construir en el mismo lugar para que cuando él muera su ánima reconozca sucasa. Cuanta que se llama Juan porque su madre parió el día de San Juan patrón del pueblo, y Pérez Jolote porque así nombraban a su padre desde sus ancestros; lo cual significaba que era su nombre indígena y tenían prohibido casarse con otra persona del mismo nombre indígena.
Cuando era pequeño huyo de su casa debido al maltrato cruel de su padre, y su madre no lo podía defender, aunque entre loschamulas no era muy común ofender ni maltratar a los niños; primero se fue con una señora de Zanacatlan municipio vecino de Chamula, después se lo pasó a una viuda que se lo pidió y esta misma lo dejó ir por una botella de aguardiente con una familia muy pobre en donde los hijos lo trataban muy mal cuando iba a trabajar con ellos en la recolecta de trementina que salía de los ocotales; la cualvendían en Chapilla al sur de Chamula llamado también Pueblo de la Tierra Caliente. A fin de cuentas lo terminaron vendiendo por dos fanegas en la tierra donde trabajaban los zanacatecos y en donde el dueño era un ladino, llamado así por no ser un indio. El lloró porque se lo llevan muy lejos pero a la vez comprendía a la familia ya que era muy pobre.
En la casa del señor Locadio, el ladino, sededicaba a ordeñar vacas y cortar calabazas, pero en cuanto supo el Gobierno de Alcalá que locadio tenía un huérfano, fue la policía por él para entregarlo con su padre, cosa que Juan no quería y le suplicó al presidente para que no se lo llevara su papá este con mentiras se lo llevó y siguió maltratándolo aún más. Un día que el padre pidió por adelantado dinero para irse a trabajar a una fincacon plantaciones de cacao y hule pero como lo encontraron borracho se llevaron a Juan para que pagara lo que su padre había pedido, lo acompaño su tío quien lo defendía del maltrato de él. Juan no aguantó más y se fue a la finca de Soconusco en donde ganaba diez centavos diarios trabajando con los “pantojo” o sea los menores de edad, los cuales trabajaban separado de los adultos. En dicha fincacomenzó a trabajar en más cosas ya que era apreciado por el patrón y el caporal. Debido a esto se compró mucha ropa en la tienda de raya y se vistió como ladino, dejando el ropaje de chamula . Le comenzó a mandar a su padre dinero con un compañero de trabajo y éste le decía que su padre no lo quería ni ver y que lo iba a matar, provocando su miedo se traslado a otra otras fincas cambiándose el nombrede Juan a José Pérez Jolote. Llegó a la finca de la Flor en Huixtla en donde lo asistía una mujer la cual recibía del patrón frijol, maíz, panela, café y jabón cada ocho días. Un día que se comenzaron a pelear peones de Comitán hubo un muerto y le echaron la culpa a Juan, como no dijo la verdad se lo llevaron amarrado a Mapa como prisionero y de allí para Tapachula. En la cárcel un señor llamadoProcopio de la Rosa le compraba sus trabajos que hacía con la palma y obtenía más dinero que los guatemaltecos que se conformaban con los quince centavos que les daban para comer; aprende en ese lugar hablar castilla para poderse comunicar más. Estando en la cárcel llega un comunicado de que han matado al presidente y se lo llevan en tren para adiestrarlo como soldado hacia la ciudad de México,le dan dinero , vestimenta y lo incorporan al “Batallón 89” . Se dirigió hacia Zacatecas y tuvo su primera experiencia en el campo de batalla; de allí se lo llevaron en barco hacia Aguascalientes para llevarlo a la Ciudad de México para atenderlo junto con los demás heridos con miedo de que los carrancistas los mataran pero los dejaron libres. Juan se fue a Puebla a trabajar como albañil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Juan Perez Jolote
  • Juan perez jolote
  • Juan perez jolote
  • juan perez jolote
  • Juan Perez Jolote
  • juan pérez jolote
  • Juan Perez Jolote
  • Juan Peres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS