Juan pozo

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
1. Definiendo el aprendizaje
• El aprendizaje es un proceso de adquisición de conceptos, procedimientos o actitudes.
• No se produce como una simple adición, sino más bien como asimilación o acomodación.
• El buen aprendizaje se caracteriza por ser durable, transferible y producto de la acción reflexiva y consciente del sujeto que aprende.
• Se afirma que es significativocuando: provoca el interés del aprendiz; es construido por él mismo; se genera desde un conflicto cognitivo.
El aprendizaje no es una simple adición
"…Ha existido una divergencia entre aquellos que piensan que los conceptos se aprenden asimilando sus atributos (rasgos que los caracterizan) de manera independiente, principalmente por asociación y acumulación, y aquellos otros que consideran que losconceptos forman parte de una estructura superior de significado, no atomizada, que se caracteriza sobre todo por las relaciones que se establecen entre ellos, y por tanto su asimilación supone una modificación de la misma, es decir una reestructuración. En el primer caso, el cambio producido en la persona como consecuencia del aprendizaje es más cuantitativo, y se consigue agregando cada vez unmayor número de atributos. Mientras que en el segundo, tiene lugar un cambio de la propia estructura de conocimiento a través de la reordenación de esquemas, de manera que adquiere así más importancia la comprensión que la acumulación; es decir, se produce una variación principalmente cualitativa." (T. Sánchez Iniesta. La construcción del aprendizaje en el aula. Bs.As.Magisterio de Río de la Plata.1995. Pág. 20)
El aprendizaje es asimilación y/o acomodación
• La asimilación consiste en la incorporación de nueva información a los esquemas previamente existentes.
• Acomodación es la modificación de los esquemas que han sido puestos en cuestión o derrumbados por los nuevos elementos asimilados.
• Ambos conceptos fueron acuñados por Piaget y para que dichos procesos se produzcanes necesario haber desencadenado previamente un conflicto cognitivo
Asimilación y la acomodación
"Para reestablecer el equilibrio (cognitivo), es preciso que se den de modo complementario dos procesos: la asimilación y la acomodación. Por el primero incorporamos a nuestra estructura de conocimiento la información que procede del medio, que a su vez se modifica al relacionarse conlos esquemas que ya posee cada persona. A continuación, es preciso que se contrasten estas teorías personales mediante su aplicación a la realidad, y se genera así un proceso de acomodación, por el cual se modifican estas teorías en función de la respuesta obtenida en su aplicación al medio. Para Piaget, el alumno aprende principalmente por descubrimiento en un proceso constante de relación con elmedio, a través de un continuo entre la asimilación y la acomodación." (T. Sánchez Iniesta. La construcción del aprendizaje en el aula. Bs.As.Magisterio de Río de la Plata. 1995. Pág. 21)
RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE
Juan Ignacio Pozo Municio
Aprendices y Maestros. Capítulo 3 (Págs. 69-84) Alianza Editorial. 1996
Resumen elaborado por Marcela del Pilar Ato Aliaga
Aprender y enseñar son dosverbos que tienden a conjugarse juntos, el aprendizaje sin enseñanza es una actividad usual como lo es también la enseñanza sin aprendizaje.
Aprendizaje sin enseñanza
Enseñar es diseñar actividades sociales con el fin de que alguien aprenda algo, la mayor parte de nuestros aprendizajes se producen sin enseñanza y sin conciencia. Un aprendizaje implícito, es un tipo de aprendizaje muy antiguobasado en procesos asociativos compartidos con otras especies, el cual nos permite adquirir sistemas de conocimiento complejos como el lenguaje. Proporciona teorías implícitas que influyen poderosamente en la forma en que interactuamos (Ej. El movimiento de los objetos). Todo cambio en las formas de enseñar, requiere una toma de conciencia y un cambio de esas teorías implícitas sobre el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breakouts Y Estabilidad De Pozos
  • El Pozo, Juan Carlos Onetti
  • Teorías implicitas. Juan Pozo
  • Analisis del pozo juan carlos onetti
  • El pozo
  • pozos
  • pozos
  • el pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS