Juan ramón capella, capítulo v la institucionalización jurídico-política moderna: el estado representativo, fruta prohibida

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
JUAN RAMÓN CAPELLA, CAPÍTULO V La institucionalización jurídico-política moderna: El estado representativo, DEL LIBRO TITULADO Fruta Prohibida

TEMA OBJETO DEL TEXTO: Se trata de un texto donde Capella expone su parecer sobre el estado moderno, examinando las diferentes partes que constituyen este nuevo modelo de estado basado en un derecho moderno el cual funciona concorde al capitalismoimplantado donde el tema objeto de este texto es la institucionalización jurídico-política moderna en lo que es considerado como un estado representativo examinando parte por parte el llamado derecho moderno (con su supuesta autonomía, sistema de tribunales, etc.) y las funciones del estado moderno.

TESIS MÁS IMPORTANTES
- 1ª TESIS
El estado liberal apenas ha existido. 

COMENTARIO:
Capellaafirma que en la época de las ideas Ilustradas las luchas sociales han sido constantes y que los ciudadanos de clase baja, es decir, mujeres, niños y ancianos apenas han podido contar con los derechos básicos de ciudadanía. También se remite a los regímenes dictatoriales que han llevado a cabo una fuerte represión contra los ciudadanos y han implantado modelos de Estado que ni siquiera tienen encuenta los derechos de estos.
Para reforzar esta tesis, Capella pone como ejemplo los hechos de la Comuna de París o la Semana Trágica de Barcelona en las que se produjeron matanzas bajo la responsabilidad del estado liberal.

- 2ª TESIS
Con el tiempo, el estado liberal se ha convertido en un “doble estado”: es decir, reviste las apariencias externas del modelo ilustrado y dispone de una reservade dominio político.

COMENTARIO:
Capella pone dos ejemplos: por una parte, los Estados Unidos, que otorgaron mucho poder político a las empresas privadas prohibiendo así que los nativos tuvieran poder sobre las nuevas tierras colonizadas. Y por otra parte España, en la que se reforzó el poder civil mediante un poder militar coordinado desde el Rey ya que aparentemente éste era incapaz de tomarlas riendas del poder civil. El ámbito militar dominaba el poder del Estado. Con esto Capella llega a la conclusión de un modelo estatal diferente, el modelo de estado intervencionista y al comúnmente conocido como “estado del bienestar”. 
El estado representativo es, generalmente, el escogido por los países después de que estos hayan pasado por una época de régimen autoritario. Esta forma deestado contiene una serie de derechos, libertades y garantías para la sociedad, ya que se aceptan muchas variedades políticas y éstas han de poder expresar sus respectivos ideales.

- 3ª TESIS
La sociedad que vive en el territorio a la vez mercantil (económico) y político, es la mayoría de veces multinacional. Es decir, que conviven en él muchas etnias, culturas, naciones etc... 

COMENTARIOCuando la nación tiene en cuenta que ésta está formada por muchas culturas, se pueden originar varias institucionalizaciones políticas. Según Capella, hay dos modos de concebir la nación: el modo político, comparado con el pueblo de la Revolución francesa, o el modo cultural, basado en las raíces culturales, comparado con el pueblo romántico. Así, los modelos de estado-nación deben aprender aresolver el problema político que conlleva la pluralidad de raíces culturales.

-4ªTESIS:
El estado moderno impulsa un cambio en la titularidad del poder.

COMENTARIO
El cambio en la titularidad del poder afecta directamente al sistema político y a la reestructuración del estado.

-5ªTESIS:
La implantación territorial del dominio sin tener en cuenta las fronteras “políticas” ni la vinculaciónpersonal y/o parental del poder.

COMENTARIO
Esta idea de implantación del dominio tiene como referente la concepción del Imperio persa, que creía en el dominio territorial definido por fronteras geográficas.
Este nuevo modelo divide, a efectos administrativos, el territorio en fragmentaciones que pueden ser de distinto tipo y extensión (departamentos, prefecturas, regiones, provincias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fruta prohibida juan ramon capella
  • La fruta prohibida, juan ramon capella
  • capitulo 7 fruta prohibida
  • Capitulo V Const. Política de Chile
  • El modernismo, La generacion del 98 y Juan Ramon Jimenez
  • Resumen Por Capitulos Fruta Prohibida
  • El Aprendizaje Del Aprendizaje ( Juan Ramon Capella )
  • Fruta Prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS