Juan Ramón Jimenez

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, España el 24 de diciembre de 1881. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurrió sin apremios económicos, empero concierta temerosidad de conocer el mundo.

Con el tiempo conoce la poesía modernista y se identifica con ella, pese a que su sensibilidad e intimismo melancólico se inclina del lado becqueriano.En 1901 fallece su padre, hecho que le afectó profundamente, por lo que sufre una crisis nerviosa que le obliga a permanecer en sanatorios de Madrid y del sur de Francia.

A Juan Ramón Jiménez lepusieron varios apelativos, siendo los más conocidos: "el retraído y "el cansado de su nombre".

En 1915 es nombrado profesor de la Universidad de San Juan, la que acoge al gran poeta español con elmayor cariño, admiración y respeto.

Ganó en 1957 el premio Nobel de Literatura, siendo su novela-poema: "Platero y Yo" lo que influyó para obtener ese galardón.

Muere el 29 de mayo de 1958. Susrestos fueron trasladados a España, donde están enterrados junto con los de su esposa, en el panteón familiar de Moguer.

Etapas de sus obras:
Etapa sensitiva (1898-1915): marcada por la influenciade Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata deuna poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través del perfeccionismo de la estructura formal.
Etapa intelectual (1916-1936): descubrimiento del mar como motivotrascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo de salvarse ante lamuerte se esfuerza por alcanzar la eternidad, que busca conseguir a través de la belleza y la depuración poética.
Etapa verdadera (1937-1958): todo lo escrito durante su exilio americano.La obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de juan ramon jimenez
  • JUAN RAMON JIMENEZ
  • Juan Ramón Jiménez
  • Juan Ramón Jimenez Resumen
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
  • biografia de juan ramon jimenez
  • El Novencentismo Y Juan Ramon Jimenez
  • de juan ramon jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS