Juan ramon jimenez: comentario de texto

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Juan Ramón Jiménez
Comentario de texto.

[pic]

Laura Curell Mompó.
Comentario de texto.

Paginas : 422,423 y 424.

JUAN RAMÓN JIMÈNEZ

TEXTO 2

1) Arias tristes se publica en 1903, en el mismo año que las primerasSoledades de Antonio Machado. Señala los rasgos que este poema comparte con el libro machadiano.

El poema de Juan Ramón Jiménez, cuyo tema está impregnado de melancolía, tristeza y soledad comparte algunos aspectos con el libro de Antonio Machado.
Observamos en Arias tristes numerosos rasgos modernistas similares a los de Soledades, definido como el apogeo del Modernismo.
En primerlugar, Machado carga su poesía intimista de melancolía y soledad, aspectos que reconocemos en el poema de Juan Ramón. A su vez, el tema también es muy similar a los de Machado, temas de carácter posromántico, como lo son el amor o la soledad, muy presentes ambos en este poema, en los que el poeta se siente profundamente solo y meláncolico por no encontrar a la mujer que desea. Otra característica comúnes el simbolismo del paisaje, que utilizan para reflejar sus estados de ánimo. Así pues,en el paisaje descrito en el poema predominan el gris, el frío y un ambiente solitario y de cosas muertas, lo que evoca en el lector la melancolía que siente el escritor.
Por último, al igual que Machado, Juan Ramón emplea algunas palabras simbólicas que respresentan el misterio de lo escondido, son, porejemplo, el otoño, el jardín o la tarde escritos en este poema.
Aunque las dos poesias se parezcan mucho y tengan muchos rasgos comunes, ello no quiere decir que la poesía de Juan Ramón pueda ser calificada del todo modernista. Es decir, que aunque el simbolismo del poema, las formas sencillas y la emoción que éste evoca en el lector sean características de este movimiento, estas contrastan conotros rasgos que lo sitúan al margen del Modernismo ( la ausencia de musicalidad entre otros).

2) El paisaje descrito es característico del Modernismo. Analiza su simbolismo.

Como he comentado en el ejercicio anterior, el paisaje refleja el estado de ánimo del poeta. Así pues, impregna su poema de tonos grises, describe un ambiente en el que predominan el frío, la humedad o la niebla.El Sol emite una luz apagada, y los elementos del paisaje descritos están enfermos.Además escribe numerosos sustantivos como tristeza muerte etc. Todos estos rasgos transmiten al lector la melancolía y la profunda soledad que siente Juan Ramón, ya que no describe un paisaje de Primavera, con flores de colores vivos iluminadas por el Sol que emite una luz radiante, sino que en su paisaje, lasflores tienen hojas secas, los árboles cargados de niebla y que, incluso el mínimo brote de luz, la mínima esperanza que pudiera salvarle de esta inmensa soledad, se confunde con la melancolía del paisaje. Esto puede observarse en el verso siguiente “El sol ha mandado un rayo de oro viejo a la arboleda, un rayo flotante,dulce para las cosas muertas”, en éste, aparece un rayo de luz que parece rompercon la atmósfera gris y triste, pero que no consigue hacerlo del todo ya que es una luz que alumbra las cosas muertas.
Vemos pues, que la de Juan Ramón es una poesía que requiere los sentidos y muy simbolista ya que consigue reflejar su estado a través del paisaje que describe. Además, es una poesía transparente a través de que expresa sin pudor sus sentimientos.

3) Melancolía y Bellezasintetizan el espíritu modernista. Comprueba cómo se estructura el poema en torno a estos conceptos.

El poeta ha estructurado el poema mayoritariamente entorno a la Melancolía. Para empezar, las estrofas evocan sobre todo este concepto y este estado de ánimo :
Melancolía que se evoca con el paisaje “cielo gris, mátame con tu tristeza” entre otras, melancolía debido a la soledad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios de poemas de juan ramón jiménez
  • La luna, Juan Ramón Jiménez
  • biografia de juan ramon jimenez
  • JUAN RAMON JIMENEZ
  • Juan Ramón Jiménez
  • Juan Ramón Jimenez Resumen
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
  • biografia de juan ramon jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS