juan roa sierra
Juan Roa Sierra, (Bogotá, 4 de noviembre de 1921 — Bogotá, 9 de abril de 1948) es el autor material del magnicidio del líder político colombiano Jorge EliécerGaitán, el 9 de abril de1948 en el centro de Bogotá. Fue linchado por la muchedumbre momentos después del asesinato, lo que dio inicio al episodio local conocido como El Bogotazo, y llamadoa escala nacional como el 9 de abril. Su prematura muerte dejó muchas dudas con respecto a los verdaderos responsables del crimen.
Antecedentes Familiares [editar]
Antes demorir, Juan Roa Sierra tenía 26 años de edad, pues había nacido el 4 de noviembre de 1921. Sus padres fueron Encarnación Sierra (de 52 años de edad) y Rafael Roa, quien había muerto en1927 de una enfermedad de los bronquios (posíblemente silicosis), adquirida como resultado de su trabajo en piedra. Rafael había sido tallador. Entre otros trabajos, Rafael Roa fue unode los responsables de esculpir el frontispicio del Palacio de Justicia. Rafael y Encarnación habían contraído matrimonio 35 años antes, en 1913. Gaitán era el héroe político de doñaEncarnación. Ella estaba preparando su ropa de luto por la muerte del caudillo liberal en su casa, cuando se enteró por la radio de que el asesino era su hijo, según expresara elescritor Gabriel García Márquez en su autobiografía "Vivir para contarla".
De la unión de Rafael y Encarnación nacieron 14 hijos, en Bogotá; dos antes del matrimonio (Rafael y Luis) y elresto después (Gabriel, Amelia {fallecida}, Maria del Carmen {fallecida}, María Luisa {fallecida}, Cecilia {fallecida}, Leonor {fallecida}, Leonor {la segunda, fallecida}, Vicente,Eduardo, José {fallecido}, un pequeño no bautizado, también fallecido y Juan). Murieron todas las seis niñas y dos niños. Sobrevivieron seis varones. Juan era el menor de éstos.
Regístrate para leer el documento completo.