Juan Roselino de Compiègne

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Juan Roscelino de Compiègne (1050-1121/25?), canónigo, maestro en Compiègne, Loches, Besançon y Tours. Comúnmente es considerado el primer defensor del nominalismo y tenido como su fundador.
No se dispone de referencias directas sobre su vida, se le conoce por la crítica y condena que hizo de él Anselmo de Canterbury (cuando era abad de Bec) y por haber sido maestro de Pedro Abelardo.
Lacondena de Soissons por triteísmo[editar · editar fuente]
La acusación de triteísmo que marcaría su carrera se basaría en una carta de un monje de nombre Juan a Anselmo de Canterbury. Dicha carta decía que:
«Roscelino de Compiègne plantea la cuestión de si las tres personas [de la Trinidad] son una sola cosa única y no tres cosas separadas por sí mismas, como tres ángeles o tres almas, de tal modoque por la voluntad y por el poder [potentia] son asimismo únicas; y en tal caso el Padre, el Espíritu Santo se han encarnado juntamente con el Hijo»1
Anselmo de Canterbury, quien nunca había leído nada de Roscelino y ni tan siquiera le conocía, escribió a Foulques, obispo de Beauvais, que una carta de uno de sus monjes le informaba que un tal Roscelino de Compiègne profesaba desde hacia tiempo unadoctrina herética y blasfema sobre la Trinidady la Encarnación, y manifestó su acuerdo con la acusación. Agregaba una versión modificada de la carta de Juan que condenaba a Roscelino:
«He sentido, que el clérigo Roscelino dice que en Dios las tres personas son tres cosas separadas la una de la otra como son tres ángeles, de modo que su voluntad y su poder [potestas] son la misma cosa, dicho deotro modo: que Padre, Espíritu Santo se han encarnado, y que uno podría -si el uso lo permite- hablar verdaderamente de tres dioses»2
Sobre esa falsedad y el testimonio de Anselmo, Roscelino fue acusado de triteísmo y condenado hacia el año 1091 en el concilio de Soissons.
e su vida casi nada se sabe, siendo difícil definir sus ideas filosóficas y teológicas. Recibió su educación en Soissons yReims, enseñando luego en Tours y en Locmenach cerca de Vannes en Bretaña. Poco antes de 1092 era canónigo en Compiègne, pero al enseñar ideas sobre la Trinidad que parecían ser heréticas y al haber apelado aLanfranco y Anselmo como sostenedores de su postura, este último dirigió una carta de queja al obispo Fulco de Beauvais, inmediatamente antes del sínodo de Soissons (1092). El sínodo intentó queRoscelino se retractara y como no sólo los miembros del sínodo, sino parece ser que todo el pueblo se habían levantado contra él, obedeció por temor. La forma de retractación, que pareció consistir de una abjuración de triteísmo, le debió permitir adherirse a su doctrina sin violar directamente su palabra, pues pronto estaba defendiendo sus antiguas opiniones. Perdió su canonjía, buscando refugioen Inglaterra donde, como oponente de Anselmo, esperó ser bien recibido por Guillermo Rufo. Pero tras la reconciliación del rey con Anselmo tuvo que salir, especialmente porque había atacado la enseñanza de Anselmo sobre la expiación. Regresó a Francia y fue canónigo de Tours y Besançon. Mientras estuvo en Locmenach había sido el primer maestro de Abelardo, pero el alumno menospreció al maestro yen su De trinitate (1119), Abelardo muy enfáticamente defendió la unidad de Dios, en la trinidad de personas, con referencia indiscutible a las opiniones de Roscelino que habían sido condenadas en Soissons. Roscelino determinó acusar a su alumno de herejía sobre la Trinidad ante el obispo Gisberto de París, por lo que Abelardo dirigió una carta al obispo defendiéndose y ofreciéndose para teneruna disputa con Roscelino, haciendo al mismo tiempo un duro ataque contra su doctrina y su vida privada. La carta en la que Roscelino replicaba a Abelardo es el único producto de su pluma que existe actualmente. En esa carta ignora los ataques sobre su carácter y se remite a la carrera de Abelardo, expresándose cauta pero claramente sobre los puntos teológicos en controversia. Se muestra dispuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roselin
  • diapositiva roselin
  • Juan Y Juanes
  • Juan
  • Juan
  • Juan
  • Juan
  • Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS