Juan ruiz de alarcón

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Juan Ruiz de Alarcón

Nacido en Taxco de Alarcón, en el actual Estado de Guerrero, las noticias sobre su infancia son muy escasas. Se conoce que su abuelo materno era judío y que su abuelo paternoera hijo de un sacerdote de La Mancha y de una esclava mora. Todo indica que provenía de una familia muy bien relacionada con la nobleza castellana. Estudió, de 1596 a 1598, el bachillerato enCánones, en la Real y Pontificia Universidad de México. Hacia 1600 debió partir a la Universidad de Salamanca, gracias a la capellanía de Gaspar Ruiz de Montoya, donde aprendería derecho civil yprofundizaría en el derecho canónico.

En Salamanca, según varios autores, comienza a destacar Alarcón como autor de piezas dramáticas y ensayos. Para 1606 marcha a Sevilla, a fin de ejercer como litigante enasuntos mercantiles y canónicos, aunque, en los primeros meses de 1607 decidió regresar a la Nueva España. Gracias al virrey Luis de Velasco y Castilla, amigo de Alarcón, éste puede ascender en laburocracia virreinal, pues se le nombró teniente corregidor. Al partir Velasco a España, en 1611, Ruiz de Alarcón aprovecha la oportunidad y se embarca junto con la comitiva del otrora virrey.

A sullegada a Madrid, comienza la etapa más fructífera de su producción literaria. Sus primeras obras en representarse fueron Las paredes oyen y Los pechos privilegiados, ambas con moderado éxito.

Prontofue conocido en el círculo literario madrileño, aunque nunca estableció vínculos profundos con ninguno de sus integrantes. Por el contrario, se ganó la enemistad de Lope de Vega, Luis Vélez deGuevara, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y otros. Se conservan muchas redondillas satíricas y alusiones disfrazadas a Alarcón, quien siempre fue ridiculizado por su físico —era jorobado— y por suorigen americano. El mexicano, por su parte, respondió a la gran mayoría de los ataques hacia su persona y nunca dejó de escribir.

Entre los estudiosos del taxqueño se ha planteado una hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan ruiz de alarcón y mendoza
  • Juan ruiz de alarcon y mendoza
  • Juan Ruiz de Alarcon Anticristo
  • Juan Ruiz De Alarcon
  • Juan Ruiz De Alarcon
  • Juan ruiz de alarcon
  • Juan Ruiz De Alarcón
  • juan ruiz de alarcon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS