Juan rulfo - analisis de talpa

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Resena critica de la ambiguedad religiosa de la culpa en “Talpa” de Juan Rulfo
El cuento “Talpa” del escritor mexicano Juan Rulfo, narrado en 1953, trata de la culpa y los remordimientos que creauna relacion prohibida entre amantes; a principio llena de esperanza y que termina de forma tragica.
La cuidad Talpa alberga a la virgen del Rosario y Tanilo Santos desea ir a curarse de las llagasque han destrozado su cuerpo. Natalia y el hermano de Tanilo planean llevarlo con el fin de que Tanilo se muera en el camino a causa de su enfermedad.
Tanilo es la encarnación de la muerte. El tiene laidea de ir a ver a la Virgen de Talpa porque tiene la esperanza de que la mano milagrosa de la Virgen le sane las heridas. “La virgencita le daria el remedio para aliviarse (..). Ella sabia hacereso: lavar las cosas, ponerlo todo nuevo de nueva cuenta como un campo recien llovido.” Segun Jose Gonzales Boixo, el cual analizo el aspecto de la religion en las obras de Rulfo, hay que distinguir ensus cuentos “...entre la religion como institucion material, vinculada a la Iglesia, y a la religion como sentimiento del hombre y busqueda de una trascendencia.” Jose Gonzalo subraya la ineficaciay inutilidad de la religion que aparece mezclada de supersticion o de creencias ingenuas. El personaje de Tanilo representa el caracter supersticioso y primitivo, “Ya alli, frente a Ella, se acabariansus males; nada le doleria ni le volveria a doler mas. Eso pensaba el.”, de acuerdo a J. Gonzales Boixe.
El hermano de Tanilo, el narrador organiza el relato como si fuera su monólogo confesional,que a medida que el relato avanza, se intensifican las heridas del cuerpo de Tanilo, “que dejaba en el aire, al pasar, un olor agrio como de animal muerto”, y con ellas tambien la culpa que se reflejaunicamente en los cuerpos de Natalia y el narrador, “Natalia y yo sentiamos que se nos iba doblando el cuerpo entre mas y mas. Era como si algo nos detuviera cargara un pesado bulto sobre nosotros.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensayo talpa juan rulfo
  • Reporte De Un Libro Talpa Juan Rulfo
  • Analisis Del Cuento Juan Rulfo
  • Analisis de luvina de juan rulfo
  • Juan rulfo analisis
  • Análisis De Juan Rulfo
  • TALPA Y EN LA MADRUGADA DE JUAN RULFO
  • Talpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS