Juan rulfo/pedro paramo

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Juan Rulfo
Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo que nació en Sayuelo, Jalisco, México en 1917. A pesar de haber nacido dentro de una familia acomodada, lo perdieron todo durante laRevolución Mexicana. Uno de los acontecimientos que marcaron su vida fue “La Guerra de los Cristeros” que él mismo describe como “ilógica”. Quedo huérfano a muy temprana edad por lo que después devivir un tiempo con abuela fue trasladado a un orfanato en Guadalajara. Posteriormente se traslada a la Ciudad de México en donde le es imposible continuar sus estudios, aunque estuvo como oyente en elColegio de San Ildelfonso. Fue en el año 1934 cuando empieza a escribir y colabora en la revista “América”.
Debido a las circunstancias por las que tuvo que pasar las obras de Juan Rulfo secaracterizan porque indirectamente hablan de muerte, dolor y soledad; sin perder detalles, romanticismo ni sensibilidad. Debido a que no pudo continuar sus estudios Juan Rulfo se dedicó a viajar a comunidadesen donde estuvo en contacto con personas que aún conservaban sus tradiciones; esto de cierta forma lo apasionó motivo por el cual lo retoma en sus obras. En el año 1953 publicó El llano en llamas queconsta de 17 relatos y en 1955 la novela Pedro Páramo; estas dos obras le ganaron prestigio hasta convertirse en uno de los más grandes escritores nacionales e internacionales.

Juan Rulfoperteneció al movimiento literario denominado “Realismo Mágico” que se caracteriza principalmente por la introducción de elementos o personajes mágicos percibidos dentro de la historia como normales. Asímismo se hacen representaciones de mitos o leyendas, el narrador cambia de persona mostrándonos una visión diferente, el tiempo es cíclico y la mayoría de los escenarios se encuentran en unpanorama de desolación, pobreza y marginación. Los temas se refieren a épocas históricas, cultura, mestizaje, etc. Continuando con la vida de Juan Rulfo podemos mencionar que en el año 1956 recibió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo-Juan Rulfo
  • Juan Rulfo, Pedro Páramo
  • PEDRO PARAMO DE JUAN RULFO
  • "Pedro Paramo" Juan Rulfo
  • Pedro paramo (de Juan Rulfo
  • JUAN RULFO PEDRO PARAMO
  • Pedro Paramo Juan Rulfo
  • ENSAYO: Pedro Páramo de Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS