Juan rulfo

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
JUAN RULFO

Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano su nombre real era, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno usando como nombre artístico JUAN RULFO, nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco.
Asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso que se encuentra en México D.F. Juan Rulfo fue catalogado como innovador de la narrativa hispano americana del siglo XX,
Se dice quela influencia que tuvo Juan Rulfo para sus obras es de la literatura europea, básicamente de un escritor llamado, Faulkner, por que se encontrarón varias similitudes en sus obras, negando Juan haber leído a Faulkner, se señalan semejanzas entre las obras de Faulkner y Rulfo. Elementos comunes son: "estructura caótica, uso de un narrador testigo, revisión fatalista del pasado y selección de unfragmento arcaico, decadente de la sociedad para basar la obra literaria." Modernizó la narrativa rural mexicana igual que Faulkner la norteamericana.
Sus obras son,
Un pedazo de noche, único fragmento que quedó de la novela El Hijo del desaliento
La vida no es muy seria en sus cosas, (cuento) (1945)
El llano en llamas, (1953).
Pedro Páramo, (1955).
El gallo de oro, (1980).
Además, En 1930participó en la revista México. En 1945, publicó, para la revista Pan en Guadalajara los cuentos: “La vida no es muy seria en sus cosas”, “Nos han dado la tierra” así como en “Macario”. Establecido en la Ciudad de México en 1946 se publicó el cuento “Macario” en la revista América. En 1948, se publicó “La cuesta de las comadres” y en 1950 “Talpa” y El llano en llamas.
En 1951 la revista Américapublicó el cuento “¡Diles que no me maten!” y en 1953 el Fondo de Cultura Económica integró El llano en llamas (al que pertenece el cuento “Nos han dado la tierra”) en la colección Letras Mexicanas. En 1955 se publicó Pedro Páramo.
Entre 1956 y 1958 escribió su segunda novela, El gallo de oro, que no fue publicada sino hasta 1980.
Como guionista, en 1956, el director de cine Emilio "el Indio"Fernández le solicitó guiones para cine, Rulfo en colaboración con Juan José Arreola realizó algunos de ellos. Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas. En 1960 se produjo la película El despojo basada en una idea de Rulfo. En 1964 El gallo de oro dirigida por Roberto Gavaldón y adaptada al cine por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
La película El Rincón de lasVírgenes dirigida por Alberto Isaac en 1972, es una adaptación del cuento Anacleto Morones incluido en El llano en llamas.
Juan Rulfo murió el 7 de enero de 1986 en México, D.F.












¡DILES QUE NO ME MATEN!



—¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad.

—No puedo. Hay allí un sargento que noquiere oír hablar nada de ti.

—Haz que te oiga. Date tus mañas y dile que para sustos ya ha estado bueno. Dile que lo haga por caridad de Dios.

—No se trata de sustos. Parece que te van a matar de a de veras. Y yo ya no quiero volver allá.

—Anda otra vez. Solamente otra vez, a ver qué consigues.

—No. No tengo ganas de eso, yo soy tu hijo. Y si voy mucho con ellos, acabarán por saber quiénsoy y les dará por afusilarme a mí también. Es mejor dejar las cosas de este tamaño.

—Anda, Justino. Diles que tengan tantita lástima de mí. Nomás eso diles.
Justino apretó los dientes y movió la cabeza diciendo:

—No.

Y siguió sacudiendo la cabeza durante mucho rato.

Justino se levantó de la pila de piedras en que estaba sentado y caminó hasta la puerta del corral. Luego se diovuelta para decir:

—Voy, pues. Pero si de perdida me afusilan a mí también, ¿quién cuidará de mi mujer y de los hijos?

—La Providencia, Justino. Ella se encargará de ellos. Ocúpate de ir allá y ver qué cosas haces por mí. Eso es lo que urge.

Lo habían traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y él seguía todavía allí, amarrado a un horcón, esperando. No se podía estar quieto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS