Juan Rulfo

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Nivel Contextual
El autor de este cuento es un magistral escritor es un hombre con la capacidad de brincar de tiempo a otro sin perder la línea de la historia es reconocido como uno de los mejores escritores del siglo XX .
En el aspecto social y político el autor vive en la época de la consolidación del México moderno (1920 a1960)en medio de todos esos movimientos le dieron una visión muymezquina , seca y directa de escribir el cuento se ve desarrollado en un lapso entre 1920 a 1960 y en un México en conflicto .
Su estilo en este cuento se nota mas que nunca los personajes de este cuento son los típicos Mexicanos recios decididos y arrebatados de su época ,el cuento nos da muestra de hombres de caracteres difíciles que están acostumbrados a portar armas a que nadie les lleve lacontraria , que tiene inconformidad con lo que el gobierno les dice hacer , pero que hacen la voluntad del gobierno por la mera y pura necesidad de sobrevivir .Este cuento de ¨La tierra se nos es dada¨ es como todo cuento de Rulfo sin mucha emoción , los personajes están perturbados y preocupados por la situación que maneja el texto y por otras situaciones que no son claras pero se notan en susactos , se nota su poca dinámica pero la acción que manifiesta es bastante fuerte y llega lo suficiente para atraer al lector y darle una razón para leer el cuento con solo el nivel contextual que maneja en el cuento , ya que el nivel contextual se ve bien reflejado siempre en el nivel intertextual , los datos son parte del cuento pero la verdad en los cuentos de Rulfo no es muy necesarioprecisar un espacio porque su forma de escribir te puede dar a imaginar el espacio sin ni siquiera mencionarlo. Pertenecía a la corriente literaria de la Narrativa moderna El afán de describir las relaciones humanas de modo objetivo de deja de lado y se preconiza una visión más centrada en el sujeto. Es por ello que desde el punto de vista formal sea frecuente el uso de distintas voces, de distintospuntos de vistas para un determinado suceso. También puede notarse que existe en ésta una pluralidad de interpretaciones que pueden sostenerse; este aspecto se relaciona con la ambigüedad semántica que ostentan estas producciones. En cuanto al tiempo, se rompe con la linealidad pudiendo existir constantes retrocesos y avances, aspecto que redunda en una tendencia a que el relato se tornefragmentario.
Nivel Intertextual
Juan Rulfo tiene y procura siempre la intertextualidad en sus cuentos en este texto se hace una intertextualidad con ¨El llano en llamas¨, ya que en un fragmento del cuento el narrador dice que el llano quemaba tanto que era como un Llano en llamas.
En su texto siempre maneja uno o dos personajes principales , en este caso son Faustino , Melitón y Esteban tiene unpersonaje secundario que es el delegado y un incidental que es la gallina. El tipo de narrador que maneja en este cuento es un narrador protagonista por que participa en el cuento y es relevante del cuento. En el espacio decidió en esta ocasión manejar un espacio Objetivo pues en momentos describe el espacio directamente como si fuera una foto . El tiempo es retrospectivo pues vuelve del presentaal pasado al describir cuando les dicen que esa será su tierra y de ahí en adelante sigue lineal .tiene un lenguaje ordinario pues no utiliza palabras muy rebuscadas si no que usa palabras comunes en el habla diaria .
Características del cuento
Los personajes son el narrador ,Faustino , Esteban , Melitón , el delegado y la gallina , el principal es el narrador, los secundarios son Faustino ,Melitón y Esteban , los ocasionales son el delgado y la gallina . La extensión del cuento es corta a comparación de otros cuentos este es uno de los mas cortos que tiene Juan Rulfo entre su colección y entra dentro del estándar de los cuentos como obra literaria. La narrativa de este cuento es bastante buena porque por más que el autor brinca de un tiempo a otro, no se pierde el orden de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS