juan rulfo

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
PRESENTACIÓN DEL AUTOR.
Rulfo nació en Sayula, Jalisco el 16 de mayo de 1918. Sayula fue un centro comercial muy grande. Pero nuca ha vivido en Sayula. Vivió en un pueblo que se llama San Gabriel según Luis Harss2. Juan Rulfo se queda huérfano de padre al principio de la guerra cristera, y seisaños después pierde a su madre. Pasa varios años en un orfanato de Guadalajara, recogido por unasmonjas francesas. En México estudia contabilidad y leyes, y consigue un empleo en el Departamento de Inmigración (1935-1945). Publica sus primeros cuentos en la revista de Guadalajara “Pan”, fundada por Antonio Alatorre y Juan Arreola. De 1947 a 1954 atienda el departamento de venta de la empresa Gooldrich. En 1956 prepara guiones y adaptaciones de películas comerciales. En 1959, trabaja para latelevisión de Guadalajara, y a partir de 1962 en el Instituto Indigenista. Fallece en su casa de la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

RESUMEN DEL CUENTO: EL HOMBRE
Con un dedo cortado y sin zapatos, los pies del hombre dejan huellas en la arena en búsqueda de donde salir. El camino es angosto y él sigue caminando. En varios momentos escucha una voz que él a veces confunde con su propia voz. Aveces parece que es él que habla.
Cansado y desesperado, pierde el ánimo ya que no podía llegar a donde iba y además alguien lo estuvo persiguiendo. El perseguidor lo sigue persiguiendo y además lo amenaza en darle un balazo en la nuca.
Llegó a una casa que parece ser la suya. Nadie estaba y el perseguidor se da cuento de que el hombre había matado a todos incluye al parecer miembros de sufamilia.
El hombre, en la madrugada del día siguiente, vuelve a tomar el camino pero no pudo avanzar por ser indeciso. Todavía el sol no salía.
Reconoció su culpa pidiendo disculpas y espera que le perdonen. El hombre piensa en su hermano José Alcancía y es regañado por su conciencia o la voz del perseguidor. El solo no sale y no hay nadie. Todo está triste y las flores se secan (se marchitan).
Leviene en la mente ideas de algún miembro de su familia y por ello quiere regresar. La voz que lo regaña no descansa. Lo sigue por todo el camino.
El perseguidor encuentra al señor Licenciado y lo cuenta sobre el hombre haciéndole creer que el hombre es matón y que él(el perseguidor) no tenía la idea de matarlo. El perseguidor agrega que el hombre había matado a la familia de los Urquidi y pareceque se quedan sólo los borregos.
El hombre emprende un diálogo con el perseguidor y le sigue platicando de sus problemas del hambre, de la tristeza, del remordimiento.
El perseguidor se defiende ante el señor licenciado diciendo que él no es encubridor y que no supo de la matanza efectuada por el hombre. Ante el señor licenciado, el perseguidor declara que él es sólo borreguero y que no sabehacer otra cosa. Sólo vino a darle al señor licenciado de la muerte del hombre. Al parecer el hombre se había muerto.
ANALISIS DEL TEXTO: EL HOMBRE DE JUAN RULFO
“No debí matarlos a todos —iba pensando el hombre—. No valía la pena
echarme ese tercio tan pesado en mi espalda. Los muertos pesan más que los
vivos; lo aplastan a uno. Debía de haberlos tentaleado de uno por uno hasta dar
con él; lohubiera conocido por el bigote; aunque estaba oscuro hubiera sabido
dónde pegarle antes que se levantara... Después de todo, así estuvo mejor. Nadie
los llorará y yo viviré en paz. La cosa es encontrar el paso para irme de aquí
antes que me agarre la noche.”4
Juan Rulfo, El llano en llamas, El hombre
En este texto, encontramos varios personajes: el hombre (el perseguido), el perseguidor (elborreguero) y el señor licenciado. Rulfo nos presenta un lugar solitario lleno de soledad y de olvido. Es un lugar dónde los muertos tienen más presencia que los vivos. El único recuerdo es el de la venganza y del odio.
Al principio del cuento, uno puede pensar que el hombre es inocente. Pero casi al final por los comentarios del perseguidor (el borreguero) se da uno cuenta de que el hombre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS