Juan Rulfo

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Juan Rulfo





Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, (Acapulco, 16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953 y lanovela Pedro Páramo, publicada en 1955
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todoPedro Páramo es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo cual permitió las experimentaciones narrativas como es el caso de la Generación del Medio Siglo en México o los escritores pertenecientes a Boom latinoamericano.


EL LLANO EN LLAMAS
Está integrada la obra por 15 cuentos, donde nos formamos una idea precisa sobre la vida regional de lospueblos apartados de México.

Rulfo presenta una denuncia social y política, en cierta forma esperada por el público y la crítica militante y en otro aspecto vemos un substrato mítico que gira en torno al tiempo circular en el que nada cambia y el hombre es la victima eternamente oprimida por una finalidad inevitable según afirmación del mismo Rulfo, la novela latinoamericana no puede hablar másque de miseria e ignorancia.
Nos han dado la tierra y el derrumbe presenta una visión maravillosa que deja traslucir la cínica diferencia de las autoridades mexicanas frente a la pobreza y a los sufrimientos de los campesinos.

Los principales temas de el llano en llamas son la violencia, la muerte, la degradación humana, la culpa, el fanatismo, una sexualidad casi animal todo ello sintetizadoen la soledad del hombre y la desolación del mundo al que ha sido arrojado.

La lucha inútil contra un destino contrario se presenta en nos han dado la tierra y es que somos muy pobres, el desamparado errar por la tierra y el fracaso en la búsqueda de un destino mejor se perciben en pasado del norte, un continuado morir, una agonía prolongada en diles que no me maten; la lenta destrucción de lasesperanzas del hombre en luvina; el estéril huir de la culpa en el hombre y el talpa; la violencia absurda en el llano en llamas y como la expiación de las culpas en casi todos los cuantos, con énfasis en No oyes ladrar los Perros.






PEDRO PARAMO
Pedro Páramo es el título de la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo, originalmente publicada en 1955.
Escrita, según el mismoJuan Rulfo, «en cinco meses, de abril a septiembre de 1955». En apenas 23 ediciones y reimpresiones, la novela había vendido 1.143.000 reproducciones en Estados Unidos hasta noviembre de 1997, mientras otras ediciones en su tierra natal, México, así como de otros países de habla hispana, han vendido incontables reproducciones adicionales.
Se trata del segundo libro de Rulfo después de El llano enllamas, que fuera una recopilación de cuentos que aparecieron inicialmente insertos en diarios de México.
Pedro Páramo ha tenido una gran influencia en el desarrollo del realismo mágico y está contada en una mezcla de primera y tercera persona.
La novela de Rulfo ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por Carlos Fuentes. Gabriel García Márquez dijo queninguna lectura lo había hecho sentir de ese modo desde que leyó La metamorfosis de Franz Kafka. Jorge Luis Borges comentó que Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la Literatura Universal.
Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo». La novela ha tenido traducciones a incontables idiomas, así como ha recibido numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS