juan rulfo

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
"Resumen de En la madrugada Juan rulfo el llano en llamas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012.
La estructura:
El cuento está subdividido en seis partes. La primera yúltima parte son casi iguales. El cuento empieza y termina con la descripción de San Gabriel (lugar en que J. Rulfo pasó su niñez) en la madrugada. La madrugada, que suele ser un símbolo de la esperanza enla literatura, no implica ninguna esperanza en este cuento porque el pueblo sigue sumido en la desgracia de todos los días.
Hay dos narradores que cuentan los hechos. De un lado, tenemos al viejoEstéban, quien es un narrador en primera persona con un punto de vista subjetivo. Del otro, hay un narrador omnisciente en tercera persona, quien emplea un estilo más objetivo. El viejo Estéban dirigesus palabras a un “usted”. No está claro quién es este “usted”. Podría ser el juez, un encargado de la justicia o un escritor que lo visita en la cárcel. En todo caso, es una técnica eficaz paraacercar al lector al cuento y para darle la impresión de que el protagonista se dirige a él mismo.
El climax, es decir, el punto de máxima tensión en el cuento, se encuentra en la descripción de la muertede Don Justo por el narrador en tercera persona.
El Existencialismo:
El Existencialismo es una escuela filosófica de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado cuyo máximo representante fueJean Paul Sartre. Trata de la condición humana, de que todo está limitado y de que la vida se limita por la muerte. El arte existencialista, que se refleja en Rulfo, suele mostrar el ser humano ensituaciones extremas. En este cuento se deja ver el fatalismo, es decir, una indiferencia al propio destino por parte de Estéban. Este fatalismo tiene que ver con su posición social. Si él ha matado a sudueño nada va a cambiar. Quiere decir que va a ser condenado por este hecho.
Se podría decir que este cuento es una crítica social. Una crítica a la condición de los seres humanos que a veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS