Juan Rulfo

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Juan Rulfo (de nombre completo Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno) nació en Sayula, Jalisco (México), el 16 de mayo de 1918, hijo de María Vizcaíno Arias yJuan Nepomuceno Pérez Rulfo. En 1919 su familia se trasladó a la población de San Gabriel.
Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada porla superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primerosaños de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, dondetrabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación
A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicósus cuentos más relevantes en revistas literarias. En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953).
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo diouna forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real; el resultado es untexto profundamente inquietante que ha sido juzgado como una de las mejores novelas de la literatura contemporánea.

Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria,a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
Rulfo escribió tambiénguiones cinematográficos como la paloma herida en 1963 y otra excelente novela el gallo de oro (1963) en1963 recibió el premio nacional de la literatura de México
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS