juan salvador gaviota

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LA COMPLEJIDAD DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS




PAOLA ELIZABETH GUARÍN LÓPEZ
MARÍA ALEJANDRA ORTIZ RESTREPO
CAROLINA VÉLEZ ORTIZ


LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA



COGNICIÓN CULTURA Y APRENDIZAJE
ADRIANA MARIA ORTIZ RODAS



LA COMPLEJIDAD DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS
Educación y cultura ¿Complemento una de la otra?, es una pregunta simple y a la vez muy compleja, lacual permite recordar que la educación es una guía, que aporta significados para reforzar las capacidades innatas que cada uno de los humanos poseen, por lo tanto trae a colación a la cultura que es: una herramienta utilizada por el hombre, para interactuar, vivir y convivir con el otro y con su ambiente. Por esta razón la integración de estas dos partes, constituyen una idea fija de: la educaciónforma cultura y la cultura educa. Por ejemplo, cuando se integran personas de diferentes lugares en el aula de clase, se intercambian diferentes palabras y significados que no para todos son familiares, pero al explicarlas y evidenciarlas en la conversación ya hacen parte de los alumnos, por lo tanto se amplió su cultura y su vocabulario. Es preciso agregar que la educación cuenta con unosobjetivos que deben de llevar a: mejorar la calidad de vida de las personas, incrementar el pensamiento crítico, y construir visiones y objetivos más amplios sobre el cómo vivir.
Ahora bien, los sistemas educativos a la hora de implementar esos objetivos en conjunto con la cultura y el aprendizaje presentan unas problemáticas que se abordaran en este texto, a través de antinomias. Estas son: laspartes opuestas de un tema, es decir, las dos caras de una moneda, que integran aspectos y cualidades de esta, ambas son verdaderas pero a la misma vez se contradicen. Estas se fundamentan en una solución pragmática (practica), pues por medio de experiencias construyen bases para las disputas y reflexiones. Un ejemplo claro de esto es: la deforestación, por un lado se ve esta como: una maneraeficiente y eficaz de obtener suelo para la agricultura, minería, ganadería, viviendas etc. y su segunda cara es la tala de árboles que destruye el hábitat. Estas son dos posiciones frente a un mismo tema, las cuales analizándolas llevarán a una conclusión adecuada.
Es por esto, que la práctica educativa, necesita ser analizada a través de estas antinomias, pues gracias a estas se pueden llegar amuchas conclusiones, especialmente de aquello que se hace de manera incorrecta y poco eficaz, con las que se construye mejores bases para el cambio de la educación.
Entrando en materia se hablará de tres antinomias. Centradas en la de la educación temprana (como tema fundamental de este capítulo). Las cuales son: 1° “la realización individual frente a la preservación de la cultura”, 2° “centrarse enel talento frente a centrarse en la herramienta”, 3° “particularismo frente al universalismo”
1. La educación permite desarrollar las capacidades de cada una de las personas, con base en herramientas para que sean explotadas al máximo; la contracara de esta verdad se basa en que la función de la educación es reproducir la cultura que lo apoya, en otras palabras, sus fines económicos, políticos yculturales.
Esto nos remite a pensar en la educación como: una práctica enfoca en despertar y cultivar en cada uno de los alumno cualidades, sin importar el intelecto que cada uno posea, convirtiendo a cada ser en un erudito en el tema que más se le sea fácil aprender. Pero viéndolo desde otra perspectiva lo que hace la educación es construir personas que no propongan cosas nuevas, si no, quetrabajen de una manera mecánica, tan solo reproduciendo un algo que de antemano le han reproducido a él sin agregarle un pensamiento propio.
Llevando esto a la escolarización de personas con capacidades económicas bajas, desde temprana edad, puede dar como fruto resultados positivos en generaciones futuras, fortaleciendo y ampliando de esta manera sus objetivos personales, cambiando así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Juan Salvador Gaviota
  • Juan Salvador Gaviota
  • Juan Salvador Gaviota
  • Juan Salvador Gaviota
  • Juan Salvador Gaviota
  • Juan Salvador Gaviota
  • juan salvador gaviota
  • Juan Salvador Gaviota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS