Juan Sin miedo

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
El muchacho que nunca tembló: Juan sin miedo
(Grimm)
Érase un padre que tenía dos hijos; uno era muy listo y agudo y aprendía cuanto le enseñaban. Pero el más pequeño era muy bobo, no podía aprender nada y parecía no tener imaginación. Cuando las gentes le veían, decíanse:
-Bastante pena tiene su padre con un hijo así.
Pidieran lo que pidieran, el mayor estaba siempre dispuesto a hacerlo.Pero cuando se padre le mandaba a buscar algo por la noche a un sitio que estuviese oscuro o fuese apartado, él le contestaba:
-No me mandéis allí, padre; solo pasar por ese sitio me hace temblar.
Pues era bastante miedoso... Por la noche, cuando la gente se reunía en torno del fuego contando historias de las que ponen la piel de gallina y alguien decía: «Eso me hace temblar», el hijopequeño, que también escuchaba el cuento, no comprendía lo que querían decir. «Siempre dicen: ¡Eso me hace temblar! Y yo no sé lo que es temblar. Debe de ser un arte que yo no comprendo».
Sucedió que un día su padre le dijo:
-Ya te vas haciendo mayor y es necesario que aprendas algo para ganarte la vida. Tu hermano trabaja y se preocupa; en cambio, tú no sirves para nada.
-Está bien, padre mío,-contestó-. Estoy dispuesto a aprender lo que sea; sin embargo, lo que me gustaría más es aprender a temblar, pues no sé lo que es eso.
El hermano mayor, al oír estas palabras, se echó a reír, pensando: «¡Válgame Dios, qué tonto es mi hermano! No hará nunca nada bueno en su vida».
Y el padre suspiró mientras contestaba:
-Demasiado pronto aprenderás a temblar, pero no te ganarás con eso el pan.Cierto día fue el sacristán de visita a la casa y el padre le confió sus preocupaciones acerca de su hijo pequeño.
-¿Querrá usted creer –le preguntó- que cuando le he dicho que tiene que aprender algo para ganarse la vida, me ha contestado que desearía aprender a temblar?
-Si no es más que eso –dijo el sacristán-, yo voy a enseñarle.
Dejad que le lleve conmigo y os lo traeré bien curtido.El padre aceptó complacido pensando «de todas maneras, algo aprenderá con ello el muchacho».
El sacristán le llevó consigo a su casa y le enseñó a tocar las campanas de la iglesia. Pasados unos días, el sacristán le despertó a la media noche y le dijo que subiera a tocar las campanas. «Ahora sí que sabrá cómo se tiembla», se decía mientras empujaba al chico escaleras arriba.
Cuando el muchachohubo subido a la torre y se volvía para guardar la cuerda de las campanas, vio una figura blanca que permanecía inmóvil en los escalones de la ventana del campanario.
-¿Quién está ahí? –gritó; pero la figura no se movió ni contestó nada.
-Contéstame –dijo el muchacho- o vete de aquí. No tienes que venir a hacer nada aquí por la noche.
Y es que en realidad era el sacristán disfrazado defantasma y no se movió. El muchacho gritó por segunda vez:
-¿Qué buscas aquí? Dime si eres hombre de paz o te tiro escaleras abajo.
El sacristán no había pensado que la cosa tomase tal giro; atemorizado, no dijo una palabra y se estuvo tan quieto como si fuera de piedra. Entonces el joven lo llamó por tercera vez y como no contestó, empujó al fantasma y lo tiró escaleras abajo. El sacristán se quedóagazapado en un rincón de la escalera, más muerto que vivo.
El joven arregló las campanas, volvió a la casa y, sin decir nada a nadie, se metió en la cama y no tardó en dormirse.
La mujer del sacristán esperó largo tiempo a su marido, pero como no volvía, se asustó y fue a despertar al joven.
-¿No sabes qué ha sido de mi marido? –le preguntó- Entró en la torre de la iglesia detrás de ti.-No sé nada –contestó el muchacho-. Alguien estaba en lo alto de las escaleras del campanario cuando subí, pero como no contestaba a mis preguntas ni se movía, le di un empujón y lo eché escaleras abajo. Podéis ir a ver si es vuestro marido; sentiría haberle hecho daño.
La mujer se apresuró a ir en busca de su marido y lo encontró tendido en un rincón, temblando y con la pierna rota. Lo llevó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUAN SIN MIEDO
  • Juan sin miedo
  • Juan Sin Miedo
  • Juan con el miedo debido.
  • Versiones de "Juan sin miedo"
  • CUENTO JUAN SIN MIEDO
  • No Tengas Miedo Juan Pablo II
  • Juan Sin Miedo Septimo Grado 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS