Juan terriquez en la batalla de puente de calderon

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
JUAN TERRIQUEZ EN LA BATALLA DEL PUENTE DE CALDERON

Puente de calderón se había desidisa favor de los realistas, el ampuloso conde de la cadena don Manuel flon que después de ocho horas de combatequedaba deseoso de realizar actos de su arrebatada violencia pensó en tocar ah degüello” no solo de combatientes sino de pacíficos vecinos y con ese motivo te lanzo sobre los insurgentes que huíanpor puente rumbo al poblado de zapotlanejo y mismos que en enerdesirlos “tuvieron el regalado gusto” de acuchillarlo. Le dieron un tajo soberano en la cabeza y otro muy cumplido en el rostro. Después leescondieron cuchillos en la espalda y por fin hubo uno que le suministro una cuchillada con tan buen aire, que cayo mortal en el suelo y allí todavía le rasgaron las entrañas con todo lo cual se fueen volanda en los perpetuos calores del infierno. Este fue el fin de don Manuel flon , con de la cadena….” (notas del tiempo pasado de don Artemio del valle Arizpe).

Sobre los detallesparticulares del hecho, el general insurgente don pedro garcía, combatiente en la acción, narra que los atrevidos compañeros del insurgente torero marroquín, que eran vargas y Muñiz que comandaban dos partidasde caballería suicida se arrojaron en los momentos mas cruentos de la batalla a buscar a calleja y aflon como lo habían prometido, y lo cumplieron con tal furia “que la caballería de ochocientoshombres se revolvió con el enemigo y de sus filas sacaron a flon lazado y arrastrando. La peligrosa escaramúzales les costo a los insurgentes ochenta y tres hombres a cambio de ciento noventa de los flonque se mostraron aterrorizados con la acometida en la que perdieron a su general…
Don Carlos María Bustamante que dice haber oído la narración mas exacta de los hechos de boca de dos oficialesrespetables y de buen jucio que fueron participes en la batalla hace la siguiente posición a las 4 de la tarde después de la batalla salieron barios cuervos de caballería en persecución de los americanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla del puente de calderón
  • Batalla de puente de calderon
  • Batalla Del Puente De Calderon
  • Batalla de puente de calderon
  • Batalla del Puente de Calderón
  • Batalla en el puente de calderon
  • El indio juan terriquez
  • Puente san juan del rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS