Juan Ulises Garcia

Páginas: 23 (5617 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Introducción
García Saleta, Juan Ulises (Wiche).(1925-2004).Impulsor del deporte dominicano. Nació en la ciudad de Santo Domingo. Aunque fue un ingeniero exitoso que incursiono en diferentes actividades, sus mayores reconocimientos se fundamentan en sus grandes aportes al bienestar del deporte en el país. Junto a Bebecito Martínez ocupo un lugar estelar entre los propulsores de la construccióndel Palacio de los Deportes y el montaje en 1974, de los Xll Juegos Centroamericanos y del Caribe en la capital del país. Presidió el Comité Olímpico Dominicano, fue Secretario de Estado de Deportes y funcionario del Ayuntamiento del Distrito Nacional (1982-1986).Dirigió organizaciones deportivas formadas por campesinos de la región Sur del país. Fue miembro de la Organización DeportivaCentroamérica y del Caribe (ODECABE) y de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1990.











Biografia Olimpica
FECHA DE NACIMIENTO: 25 de octubre de 1925
LUGAR DE NACIMIENTO: Santo Domingo de Guzmán, Republica Dominicana
PADRE : Juan Ulises García Bonelly
MADRE : Mercedes Melania Saleta Pichardo de García
ESPOSA: Carmen Rosa Denisse Smester de García

HIJOS: Juan Federico, Juan Antonio, Juan Ulises, Juan Andrés García Smester
HIJAS : Rosa Melania García Crespo y Rosa Bernardita García Smester
Inicia sus inquietudes deportivas en el ano 1939, en la ciudad de Azua de Compostela.

En susaños mozos practico el atletismo (fondista), boxeo, voleibol, baloncesto, béisbol, natación y ciclismo, asimismo patinaje sobre ruedas y equitación, además de tenis de mesa.

A esa edad se dispuso a construir su primera instalación deportiva, una cancha para baloncesto que no existía en su demarcación, constituyéndose al mismo tiempo en el pionero del baloncesto en toda esa zona sur del país.

Porrazones de traslado de su padre, pasa a residir temporalmente en Bani provincia Peravia, donde introduce también el baloncesto, logrando así que se iniciaran posteriormente intercambios de esa disciplina deportiva en esas regiones, lo que motivó un auge de gran alcance en este deporte llegándose a intercambiar con los ases de la ciudad capital de la Republica, que en esa época era una meta muyalentadora

Nuevo traslado de su padre, lo lleva a residir en la ciudad capital, Santo Domingo, donde sus inquietudes de promotor del deporte ya conocidas, y se le recibe con cariño pese a su corta edad.

En el 1940 siendo alumno del colegio Luis Muñoz Rivera, uno de los más calificados de la época de la ciudad capital, se celebraron las clásicas competencias atléticas, obteniendo 16 primeroslugares en atletismo, ciclismo, boxeo, y competencias recreativas.

Por problemas políticos de su padre, que no compartía con la dictadura del gobierno de Trujillo que le deportó al Canadá, se regresa a residir a la ciudad de Azua, donde finaliza sus estudios de bachillerato, donde organiza el primer club deportivo del país: Julio C. Limbal, donde se aglutinaron atletismo, baloncesto, béisbol, boxeoy ciclismo, asimismo, se introdujo las practicas de las actividades folklóricas del país.

En esta ciudad fue elegido como miembro de la selección de béisbol amateur de la provincia que representó a la región por dos años consecutivos en el torneo nacional captando por cinco años el equipo local de baloncesto, el cual logró alcanzar una posición técnicamente reconocida, llegando a discutir conlos mejores equipos de la época.
Al caer la dictadura de Trujillo en el 1961, el deporte se encontraba gobernado por comisiones deportivas nacionales, nombradas por la Direccio0n General de Deportes por recomendación expresa del gobierno de la nación. Reunidas estas comisiones en asambleas, decidieron formar el Comité Olímpico Dominicano, eligiendo al Ing. Juan Ulises García Saleta, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Ulises Garcia
  • Juan Ulises Garcia Saleta
  • juan garcia
  • El gato. juan garcía ponce
  • Juan Garcia Gutierrez Resencion
  • Juan García Ponce "La Gaviota"
  • La gaviota. Juan García Ponce (fragmento)
  • UNIDAD II JUAN GARCIA COLIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS