Juan valdez

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
EL PROCESO HISTORICO DE UNA MARCA: “JUAN VALDEZ” EL ORGULLO COLOMBIANO.

El presente ensayo busca presentar una posición general sobre el documento trabajado en la clase de comportamiento del consumidor orientada por el docente Julián Eduardo Bucheli teniendo en cuenta temas abordados como gustos de los consumidores, procesos de compra y venta de bienes, la publicidad, teorías relacionadas conel comportamiento del consumidor entre otros temas.

El documento sobre Juan Valdez presenta un ejemplo real del caso del café colombiano y lo complementa con aspectos teóricos de elementos propios abordados en la clase de comportamiento del consumidor los cuales consideramos de suma importancia para nuestra formación profesional.

Por iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros seplanteo la posibilidad a realizar una campaña de publicidad para diferenciar el café del país en el mercado de Estados Unidos , el mundo y lograr posicionarse a nivel internacional como el mejor café, con una calidad del 100%. En este momento se encontraba Brasil posicionado en la mente de los consumidores como el mayor productor de café pero nuestra estrategia estuvo en presentar el mejor café.La idea inicial de consolidar la marca del café colombiano estuvo en implementar la figura de un campesino colombiano a quien denominaron Juan Valdés y su mula conchita las cuales serian fáciles de identificar y pronunciar en todos los lugares del mundo, basados en el concepto de marca propuesto por Philip kotler, inicialmente en países americanos como argentina y estados unidos y otros paíseseuropeos como España. Sin embargo el lograr el posicionamiento de marca inicialmente fue difícil por la oposición de países cafeteros como Brasil quienes veían en esta estrategia como una violación a los acuerdos cafeteros realizados en la OIC.

Por su parte Colombia continúo con el posicionamiento de su marca basada en una propuesta no de consumir café normal sino en consumir el mejor y más suavecafé del mundo aunque inicialmente tuvo muchos detractores que después se darían cuenta de su error.

Los líderes cafeteros tomaron la decisión de emprender un diseño nuevo con el fin de lograr posicionarse en la mente de los consumidores como el mejor café del mundo, tomando como objetivo principal diferenciar el café colombiano como un producto de calidad 100% Partiendo de aspectos muyimportantes a tener en cuenta en el diseño de una marca que son: permitir que el consumidor lo diferencie de los demás productos, que la marca genere beneficios emocionales, generar en los consumidores alta satisfacción y lealtad con el producto.

Cuando el Comité Nacional de Cafeteros tiene la visión de la marca donde busca un personaje autóctono nacional, un nombre de fácil pronunciación, buscandouna estrategia de diferenciación y posicionamiento, personaje de nombre sonoro, símbolo de cultura y tradición.

Cuando se presento la propuesta del personaje a nivel internacional tuvo una muy buena acogida, pero lamentablemente cuando se presenta a nivel nacional, no ocurre lo mismo, argumentando que Juan Valdez era un hombre subdesarrollado ya que el aun utilizaba como medio de transporte unburro y usaba alpargatas. Pero conto con el apoyo de una agencia de publicidad llevándolos a apoyar la iniciativa.

Vale la pena resaltar la perseverancia en el posicionamiento de la marca del café colombiano pues desde 1959 época en la cual se lanza la propuesta hasta hoy en día se mantiene en su esencia de representarnos en un campesino colombiano y su mula quienes representan el valor deltrabajo de la tierra y el cultivo del café como tradición familiar, en este ejemplo de perseverancia en la campaña se destacan tres etapas en las que profundiza el documento así:

PRIMERA ETAPA: NACIMIENTO Y CONSOLIDACION DE JUAN VALDEZ (1959 -1980) etapa de carácter educativo en donde se establecen convenios y se presentan razones de porque el café colombiano era de mejor calidad.

SEGUNDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan valdez
  • Juan valdez
  • Juan valdez
  • juan valdez
  • JUAN VALDEZ
  • Juan valdez
  • Juan valdez
  • juan valdez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS