Juan Vicente Gómez

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Jóse Antonio Páez

Fue un militar y político venezolano nacido en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio 1790. Fue uno de los próceres más destacados de la Guerra de Independencia, presidentede Venezuela en tres ocasiones y uno de los principales representantes del caudillismo americano.
Fue padre del pintor Ramón Páez y tío del también pintor Carmelo Fernández Páez y popularmente se leconoce como “El Centauro de los llanos”, “El León de Payara”, “El Catire” y “El Taita”.
En la guerra de independencia se destacó en numerosas batallas por su liderazgo y astucia, entre ellas laBatalla de Mata de la Miel (febrero, 1816), Las Queseras del Medio (abril, 1819), y la Batalla de Carabobo (junio, 1821).
En 1826 encabezó el movimiento de la Cosiata, rebelión en contra del ejecutivode la Gran Colombia y que culminó con su separación en naciones independientes.
El 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expide el diploma que lo acreditaba como Ilustre Prócer de laIndependencia Suramericana. El 6 de mayo de 1873 muere en Nueva York. Sus restos fueron repatriados y sepultados en en el Panteón Nacional, el 19 de abril de 1888.



Manuel Cedeño

Nacióprobablemente (ya que su partida de nacimiento no fue hallada, presumiblemente destruida en un incendio) en Cardonal, en el estado de Aragua (Venezuela) en diciembre de 1784. Era el hijo menor de dos hermanos,del matrimonio de campesinos conformado por Manuel Antonio Cedeño y Juana Hernández. Junto a su padre se trasladó a Maturín y luego a una zona cercana a Caicara del Orinoco (actualmenteperteneciente al estado Bolívar).

Se destacó en las luchas por la independencia sudamericana, bajo las órdenes de Francisco Miranda contra las fuerzas de Monteverde entre 1811 y 1812. Participó en la batallade Mosquitero, del 14 de octubre de 1813, donde el realista José Tomás Boves, fue derrotado.

El 17 de marzo de 1814, mostró su arrojo en la segunda batalla de San Mateo, pidiendo a Bolívar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS