Juan vicente gómez

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Universidad Santa María

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

Décimo Semestre. Mención Audiovisual

Cátedra: Documental de Cine y Televisión

ANÁLISISDOCUEMNTAL

JUAN VICENTE GÓMEZ Y SU ÉPOCA

Guión y dirección: Manuel de Pedro

Enfoque

En el documental Juan Vicente Gómez y su Época, Manuel De Pedro muestra los diferentes roles quedesempeñó Gómez durante los 27 años de gobierno y la forma en que gracias a ese desenvolvimiento perduró su mandato. Presenta las dos caras de la moneda de su régimen. Por Ejemplo, cuando se enfoca enel famoso lema: “Paz, Unión y Trabajo”, en el que se perciben dos conceptos encontrados: Para unos, la Paz significaba el cese de las guerras civiles; unión, la centralización de Venezuela ytrabajo; empleo para el pueblo. En cambio, para otros, el lema significó Paz en el cementerio, Unión en las cárceles y explotación al trabajador.

Hizo hincapié en lo fuerte e indestructible queGómez quería reflejar ante una sociedad con educación escasa y generar miedo ante aquel que se oponía a su régimen con la edificación de la cárcel La Rotunda y las torturas que allí se llevaban a cabo. Porotra parte, quiso mostrar que “El Benemérito”, a pesar de haber sido una persona completamente iletrada, fue un excelente estratega en el manejo de su mandato, respaldados por intelectuales y hombresmás distinguidos de la época.

Labor Investigativa

Es interesante destacar que Manuel de Pedro realizó un completo trabajo de investigación y recopilación de datos importantes de la épocagomecista para realizar el documental. Tras 40 años de la muerte de Gómez, el documentalista logró entrevistar a personajes que vivieron en carne propia esta historia. Un ejemplo de ello es eltestimonio real del soldado José M. Perdomo, sobreviviente de las torturas que recibió dentro de La Cárcel La Rotunda y quien fue encarcelado por llevarle comida y medicinas a los presos.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS