juan vicente gomes

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

JUAN VICENTE GÓMEZ
Nace en la Hacienda La Mulera (Edo. Táchira) el 24.7.185
Muere en Maracay (Edo Aragua) el 17.12.1935
Nació en la Hacienda La Mulera (Edo. Táchira) el 24 de julio de 1857 ymurió en Maracay(Edo. Aragua) el 17 de diciembre de 1935. Fue jefe militar, hombre de Estado y Presidente de la República por 27 años (1908-1935).
Luego de la muerte de su padre el 14 de enero de 1883,Juan Vicente pasó a ser la “cabeza de familia” y asumió el control de todos los negocios, por lo que se dedica a las labores del campo y a la cría de ganado.
A causa de la revolución armada quederroca al Presidente Ignacio Andrade dirigido porCipriano Castro, Gómez tiene que abandonar sus tierras en 1899. Se convierte en Vicepresidente de la República, gracias a su lucha por liquidar lasrevueltas existentes contra Castro. Cuando éste en 1908, viaja a Europa por problemas de salud, deja en el poder al tachirense nombrándolo Presidente Constitucional, sin saber que más nunca tendríapermitida la entrada al país.
Muchos intentaron derrocar el gobierno de Gómez, pero ninguno salió victorioso. En 1928, jóvenes estudiantes como Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, Arturo Uslar Pietri,JóvitoVillalba, Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra y Román Delgado Chalbaud, entre otros, lucharon, sin ningún resultado satisfactorio, contra el régimen gomecista. Estosjóvenes serían inmortalizados como la generación del 28.
Gómez permaneció en Maracay, estado Aragua, durante casi todo su gobierno. Allí tuvo cuantiosas posesiones, por lo que se le llegó aconsiderar el dueño del país. Es importante destacar que durante su gobierno se produjo el primer reventón de petróleo, lo que le permitió mantener una economía sana y estable. Muchos opinan, que la dictadurade Gómez no fue negativa, pero están en desacuerdo con la sangre que se derramó innecesariamente para que éste se mantuviera en el poder.

ASPECTO ECONÓMICO
La situación económica de la época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion De Obres De Juan Vicente Gomes
  • Juan Vicente Gomes
  • Biografia De Juan Vicente Gomes
  • caracteristica de juan vicente gomes
  • Juan vicente gomes
  • Juan Vicente Gomes Chac N
  • Juan Vicente
  • Juan Vicente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS