Juan vicente gomez

Páginas: 29 (7125 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” EXTENSIÓN RÍO CHICO ESPECIALIDAD: GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: HISTORIA DE VENZUELA II

CAUDILLISMO EN VENEZUELA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

JUAN VICENTE GÓMEZAutores: Pedro Reyes Facilitador: Jesús Contreras

Río Chico, Julio de 2011

INTRODUCCIÓN

En este Trabajo nos corresponde investigar y analizar el caudillismo en Venezuela, así como la esfera de influencia de ello en nuestro País.

Resulta realmente amplia la literatura en cuanto al caudillismo enVenezuela, y cuando analizamos el siglo XIX y comienzos del siglo XX, ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasiones llegaron a ampliar su área de influencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse.

A pesar de esto puede apreciarse que tuvo un foco de influencia enla época, sobre todo en las actividades agrícolas, dado que los caudillos, como veremos en el desarrollo del trabajo surgían por que poseían grandes extensiones de tierra y mandaban a una gran cantidad de peones y por ello se consideraban competentes para gobernar el País, y pretendían en su mayoría gobernarlo como su hacienda particular.

Hemos escogido a Juan Vicente Gómez, porque su dictadurallamada por él rehabilitación, construyendo un ejemplo típico de gobierno como era la colaboración con la oligarquía terrateniente, supresión de la oposición política, inmovilismo entre otros.

Nos pareció importante ya que su modelo de dictadura afectó en gran manera a la población de Venezuela.

Ya que mediante estrategias y con el apoyo de Estados Unidos da un golpe de estado a su“compadre”, logrando establecer una dictadura, cruel y sanguinaria que mantuvo durante 37 años.

Juan Vicente Gómez, nació en Mulera, cerca de San Antonio, en el Estado Táchira, el 24 de Julio de 1857, cuando se cumplían 74 años del nacimiento de Simón Bolívar. Hijo de Doña Hermenegilda Chacón Alarcón y de Don Pedro Cornelio Gómez, sus estudios se limitaron hasta el 4° grado, cursados por cierto en unaescuelita de San Antonio. Se dedicó a las labores del campo y al fomento de la cría del ganado; fue un próspero comerciante, hasta el año 1892, cuando su compadre Cipriano Castro (para aquel entonces Presidente del Estado Táchira) con pretensiones continuistas, apoya al Presidente Andueza Palacio e incorpora a Gómez al ámbito de la política nacional. Ambos son derrotados y condenados al exilio;pasaron 7 años en Colombia, hasta 1899 cuando dirigen la "Revolución Restauradora" que derroca el gobierno de Andrade, debilitado a raíz de la muerte de Joaquín Crespo. Entran victoriosos a Caracas el 22 de octubre de 1899 e instalan un gobierno provisional con el lema "Nuevos hombres, nuevos procedimientos". Este tipo de revoluciones, coronados con la entrada triunfal a Caracas, no son del todonuevas, ya que se habían presentado varias veces; en 1864 (cuando entraron los liberales); en 1870 (cuando entró la Revolución de Abril), y en 1892 (cuando presentaron los legalistas de Crespo). Con Castro, expresa Juan Oropeza: "penetra la llamada invasión andina porque con ella irrumpen por primera vez en el escenario de la política nacional.

1.- El Caudillismo en Venezuela durante la primeramitad del siglo XX

A.- El caudillismo

“El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS