Juan Vicente Gomez

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Explicar las características económicas, social y políticas del gobierno de Juan Vicente Gómez
Las características económicas del gobierno de Juan Vicente Gómez
Durante los primeros años del siglo XIX Venezuela dependía económicamente de la economía agropecuaria. El café y el cacao constituían los principales rubros de la exportación económica. Por otra parte, el ganado vacuno fue decreciendoen su capacidad exportadora a partir de 1904.

El aumento de la oferta del producto bajó inmediatamente los precios en los mercados internacionales, ya que las exportaciones se realizaban dentro del juego de la oferta y la demanda de productos. Comenzó Venezuela a depender económicamente de la situación que viviera el capitalismo mundial, pues inició, también hacia 1913, la importación masiva debienes de consumo.

A partir de 1914 emerge el petróleo como elemento importante en la economía venezolana. Ya para 1920 el petróleo había transformado por completo la economía venezolana. De país agropecuario, Venezuela se había convertido en un país minero

Desde 1908, Gómez comenzó a darle mayor importancia a la política petrolera. Entre 1909 y 1910 se dio inicio al reparto de concesiones.La primera a una compañía británica: "The Venezuelan Development Company Limited". La concesión le permitiría a esta empresa explorar y explotar petróleo y otros minerales en los estados Táchira, Mérida, Zulia, Lara, Falcón, Carabobo, Yaracuy, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y el Delta del Orinoco.

Gómez para mejorar la economía elimino los impuestos de exportación del cacao, café ycuero.

Derogó el monopolio en la venta del tabaco, el aguardiente y otros artículos.

Características sociales
Durante este periodo se desplazaron los viejos terratenientes. Las tierras eran ahora del Presidente Gómez, sus familiares y seguidores. Surgió también una pequeña burguesía formada por artesanos y pequeños comerciantes, empleados públicos, pequeños y grandes comerciantes, algunosindustriales, y lo más importante, el nuevo proletariado urbano, formado por campesinos que habían emigrado del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, explotados, sin derechos sociales y políticos y desprotegidos del gobierno.

La clase obrera estaba sometida a los abusos de las compañías petroleras.

Los terratenientes entre 1920 y 1935 vieron disminuidas su producción ysus ganancias como consecuencia de las migraciones de los peones a los espacios petroleros.

No existía en el país una política sanitaria y médica asistencial que controlara los flagelos que agotaban la población venezolana, como el paludismo, la fiebre amarilla y la tuberculosis. Fueron las compañías petroleras quienes comenzaron a desarrollar estas luchas en los campos petroleros con el fin deno ver menguados sus rendimientos.

En cuanto a la educación, el 80% de los niños venezolanos no tenían escuelas y el personal capacitado para enseñar era muy poco. Para 1926 y 1927 existían en la Universidad Central de Venezuela sólo 376 alumnos inscritos.
Llevo a cabo la construcción de carretera como la Trasandina, que une Caracas y san Cristóbal

Fue puntual en el pago de la deudaexterna e interna debido a la creación de programas financieros

Características políticas del gobierno de Gómez

El gobierno de J. V. Gómez tuvo su inicio en 1908 cuando, aprovechando la ausencia por enfermedad del General Castro, toma la presidencia de Venezuela.
Juan Vicente Gómez toma el poder apoyado por los terratenientes de la oligarquía venezolana y por el imperialismo norteamericanoque buscaba penetrar la naciente producción petrolera venezolana.

Gómez, para lograr la eliminación del caudillismo, mantiene una represión de todas las libertades humanas. De hecho, la represión constituye un elemento primordial en la consolidación política de su gobierno. Los antiguos caudillos que lo apoyaron para que tomara el poder, se convirtieron en sus servidores y secuaces de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS