Juan Vicente Gomez

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Gómez, la nueva oportunidad.
El gobierno del general Juan Vicente Gómez tuvo duro 27 años, y este fue dividido en 3 etapas que llevaron a cabo distintos problemas políticos. En estos tres periodos,Gómez se afirmo en el poder, unió los cargos de presidente y de jefe del ejército porque a él le encantaba el ejército. Por ultimo, antes de dejar el poder separa estos dos cargos para así poderseguir en el mando del ejercito a pesar de no ser presidente.

En el capitulo “XV La Fuerza Armada del Príncipe”, se puede ver como Gómez a pesar de su dictadura logra establecer dos instituciones queestán relacionadas por ser elementos del Estado, como lo son a burocracia y el ejército. A pesar de que estas dos instituciones tiene un cierto punto de autonomía único. Además como dice el titulo,hace hincapié sobre la Fuerza Armada que tiene como cabeza a Gómez, es decir, que gira alrededor de él.
La facilidad de las inversiones extranjeras en el petróleo y los ascensos, son una demostración dela lógica “moderna” que tenia planeada y que utilizo Gómez en su gobierno, a pesar de tener tanto control sobre las Fuerzas Armadas.
Gómez quiso elaborar un ejercito propio, joven y fuerte. Unejercito como nunca se había visto en Venezuela, compuesto por voluntarios, hombres de corazón y convicciones, jóvenes aguerridos y entusiastas y ciudadanos acaudalados y amigos de la paz. (...) para quevea el país que cuento con elementos sanos, nuevos y valerosos que nada tienen que envidiar a los generales amarillos o azules . Estos jóvenes son apoyados por Gómez mientras que los viejos no. JoséVicente confía en ellos, ya que los consideraba como “un nuevo partido” para así poder seguir adelante con mayor fuerza. Pero Gómez no había pensado en que dentro de unos anos estos jóvenes serán viejosy su proyecto caerá.
También se puede apreciar la relación “padre-hijo”, que es una practica administrativa, aplicada mas que todo en el ejército y en el manejo del poder. Como por ejemplo aquí: A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS