Juan Vicente Gomez

Páginas: 28 (6801 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Juan Vicente Gomez
ESTA GUIA LES SERA DE UTILIDAD DURANTE EL DEBATE; EL TEMA A TRATAR POR PARTE DE NUESTRO EQUIPO SERA “LA OPOSICION AL GOBIERNO DE JUAN VICENTE GOMEZ” POR TANTO DEBEMOS HACER ENFASIS EN LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE SU DICTADURA, PERO SIN DEJAR DE TOMAR EN CUENTA LOS HECHOS POSITIVOS, QUE SON LOS QUE NOS SERVIRAN COMO INSTRUMENTO AL MOMENTO DE DEBATIR AL TENER QUE PONER NUESTRAPOSICION (LA CUAL TENEMOS QUE MANTENER HASTA FINALIZAR EL DEBATE) EN DEFENSA.
*LOS ASPECTOS NEGATIVOS DEL GOBIERNO QUE SON EN LOS QUE HAY QUE HACER MAYOR ENFASIS SE ENCUENTRAN RESALTADOS EN TURQUESA
*LOS ASPECTOS POSITIVOS QUE NOS AYUDARAN DURANTE EL DEBATE PARA NUESTRA DEFENSA PROPIA SE ENCUENTRAN RESALTADOS EN AMARILLO.
Aspectos Generales
Juan Vicente Gómez Chacón (24 de julio de 1857, LaMulera, Táchira, Venezuela - 17 de diciembre de 1935, Maracay, Aragua) fue un dictador, militar y político venezolano que gobernó de manera dictatorial su país desde 1908 hasta su muerte en 1935. Nació en el seno de una familia numerosa. Fueron sus padres Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, quienes además de él tuvieron 12 hijos más, de los cuales murieron a temprana edad 4, siendo losotros: Indalecia, Juan Crisóstomo, Elvira, Regina, Ana, Pedro, Emilia y Aníbal.
en junio de 1886 conoce a Cipriano Castro - con quien lo unirán importantes nexos personales y políticos - cuando viaja desde La Mulera a Capacho Viejo, con la finalidad de reclamar el cadáver de su compadre Evaristo Jaimes, quien murió en el enfrentamiento entre dos facciones del Partido Liberal Amarillo quedisputaban el control del gobierno del Táchira.

En 1892, Venezuela experimenta una grave crisis política como consecuencia de las maniobras continuistas de Raimundo Andueza Palacio, quien pretendía aprovechar la aproximación de una reforma constitucional para ampliar el período presidencial de dos a cuatro años y permanecer en el poder, no convocando a elecciones. El ex presidente Joaquín Crespo anteestas circunstancias enarbola entonces la bandera de la constitucionalidad e invocando su Revolución Legalista se alza en armas en tierras del Guárico. Por su parte Cipriano Castro, representante del Táchira en la Cámara de Diputados y cercano al círculo anduecista, ante el estallido de la Rebelión Legalista decide enfrentarla en tierras andinas. Castro, al llegar al Táchira y antes de emprender susacciones contra las tropas revolucionarias que comandaban Espíritu Morales y Eliseo Araujo, ofrece a Juan Vicente Gómez, en el ámbito de su Estado Mayor, el puesto de director de logística del ejército, otorgándole el grado de coronel. Sin embargo, el triunfo del movimiento liderado por Crespo y la huida del presidente Andueza Palacio obliga a Castro y Gómez a desplazarse hacia Colombia,estableciéndose en dos haciendas cercanas a la frontera con Venezuela. En el exilio permanecerán desde 1892 hasta el 23 de mayo de 1899.

Aspectos más importantes:

Gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido en toda su historia.
Hizo reformar varias veces la constitución para alargar el período de gobierno y permitir la reelección.
Otro elementoimportante que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez, fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras.


Aportes significativos:
Educación:

La educación estuvo desasistida en el período gomecista. La Universidad Central permaneció cerrada desde 1912 hasta 1925. Hubo un índice de analfabetismo ente los adultos de un 70% y el 90% de la poblaciónno sabía leer ni escribir.
La inscripción escolar en primaria es considerablemente inferior a la de la época guzmancista. Por ejemplo, en 1883 había inscritos en primaria un total de 91.462 alumnos, correspondientes a un 4,45% de la población total.
Los presupuestos anuales dedicados al Ministerio de Educación son ínfimos.
Cultura:
En las manifestaciones culturales continúa el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS