Juan Vicente G Me10
Biografía:
Juan Vicente Gómez Chacón (24 de julio de 1857, La Mulera, Táchira, Venezuela - 17 de diciembre de 1935, Maracay, Aragua) fue un dictador, militar y político venezolano que gobernó de manera dictatorial su país desde 1908 hasta su muerte en 1935.
Aspectos más importantes:
Gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágicoque ha sufrido en toda su historia.
Hizo reformar varias veces la constitución para alargar el período de gobierno y permitir la reelección.
Otro elemento importante que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez, fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras.
Educación:
La educación estuvo desasistida en el período gomecista. La UniversidadCentral permaneció cerrada desde 1912 hasta 1925. Hubo un índice de analfabetismo ente los adultos de un 70% y el 90% de la población no sabía leer ni escribir.
La inscripción escolar en primaria es considerablemente inferior a la de la época guzmancista. Por ejemplo, en 1883 había inscritos en primaria un total de 91.462 alumnos, correspondientes a un 4,45% de la población total.
Los presupuestosanuales dedicados al Ministerio de Educación son ínfimos.
Social:
El nuevo gobierno presidido por el general Gómez fue recibido por el pueblo venezolano con verdadero agrado y entusiasmo. Se abrieron las cárceles y se inició una época de trabajo esperanzador para la familia venezolana.
El cuadro social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y laestratificación social con las fuerzas vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forman parte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos.
La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el período hasta 1920 y desde aquí empieza a aumentar sin detenerse.
Las razones de la disminución demográfica en el caso de 1911-1920, son además dela mortalidad infantil y la desatención sanitaria, la epidemia de paludismo que se extendió por el país en 1916 y la gripe española de 1918, que causó desastres en toda la extensión del territorio.
La relación población urbana - población rural, empieza a cambiar también con la influencia del petróleo, se produce el éxodo campesino; el área occidental del país (donde empezó la exploración yexplotación) y la misma ciudad de Maracay. Desaparece el fenómeno social del caudillismo regional.
Militar:
Se trajeron instructores militares extranjeros y se mantuvo y mejoró la dotación conveniente de armamento moderno.
En 1920 se creó la escuela de aviación militar de Maraca, se adquirieron aviones y se trajeron instructores franceses y alemanes para la misma.
En 1926 se promulgó una ley deservicio militar obligatorio.
Económico:
Los precios del café y el cacao, y el valor de las exportaciones de estos frutos, alcanzaron sus niveles más altos.
A partir de 1920, el incremento de la producción petrolera y los crecientes ingresos que proporcionaba al gobierno, produjo la dislocación de la economía tradicional.
Comenzaron a descender las exportaciones de productos tradicionales y algunos deellos desaparecieron del renglón de los productos exportados.
Desde los comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo industrial del mundo.
Al romper con Castro, en 1908, Gómez afianzó sus vínculos con las empresas extranjeras.
El incremento de las exportaciones del petróleo ha traído consigo un aumento sin paralelo en los ingresos del gobierno.
Especialatención prestó el Presidente Gómez a la cancelación de la deuda externa venezolana.
Aspectos positivos:
Se introdujeron los primeros automóviles y se inició la llamada “política de carreteras” del régimen mediante la construcción de caminos de seis a siete metros de ancho, algunos de los cuales fueron luego pavimentados con macadam y posteriormente con asfalto. Estas carreteras tenían por...
Regístrate para leer el documento completo.