Juan Vladez
Junio 12 de 2013 - 8:33 pm
inShare9
Compartir
Enviar
1 Comentarios
Fachada de uno de los puntos de Juan Valdez.
Foto: ArchivoPortafolio.co
Según los análisis, es ejemplo clásico de una compañía que tiene el coraje para lanzar una estrategia audaz.
La Escuela de Negocios de Harvard publicó un caso de estudiobasado en la creación y evolución de las tiendas Juan Valdez.
El análisis sobre el negocio de los cafeteros colombianos estará en la maestría de Administración de Negocios de la prestigiosauniversidad.
El autor de la publicación es Jeremy Dann, profesor adjunto en la escuela de negocios de la Universidad de California, Los Ángeles.
Recientemente, Kaihan Krippendorff, un estrategaautor de Outthink the Competition y experto en innovación, describió apartes del estudio y lo citó en Fast Company, medio especializado en negocios.
Al referirse a la evolución de la marca enel negocio, describe cómo el gremio en Colombia se sentía orgulloso de que sus granos se vendieran con una prima de mercados de 10 por ciento.
Luego, advierte, a comienzos de la década pasadase dio cuenta de que no debía conformarse con ese porcentaje, mientras que la renombrada Starbucks cobraba 5 dólares por una café latte.
El estratega dice que luego de hablar con Dann llegó ala conclusión de que el caso Juan Valdez resume un ejemplo clásico de una compañía que tiene el coraje para lanzar una estrategia audaz.
Después de reconocer el tiempo perdido, el estudiodestaca la vinculación de expertos no cafeteros en la exploración de oportunidades.
Además, dice que en el desarrollo de las tiendas fue clave “medir y administrar los riesgos (por ejemplo desus clientes preocupados de que Juan Valdez ahora compitiera con ellos, de expertos diciendo que nunca podrían aprender el negocio del café)”, dice el artículo de Kaihan Krippendorff.
Regístrate para leer el documento completo.