Juan A. Lacomba Avellán La identidad del pueblo andaluz

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Existen diversos factores que influyen en la formación de la identidad de Andalucía. El factor territorial; la consideración de Andalucía como una muy amplia demarcación natural en la que laexistencia de varias Andalucías manifiesta la presencia de subdivisiones regionales en una Andalucía cuya unidad se impone. La continuidad histórica; se produce un fenómeno de adición/asimilación/síntesiscultural, que muestra cómo la cultura andaluza asume e integra. La persistencia de rasgos culturales; desde los sistemas de implantación y utilización del territorio por los distintos pueblos que seinstalaron en Andalucía, hasta la manera de expresarse las gentes.
La permanencia del espacio geográfico-geológico y la continuidad histórica de Andalucía dan lugar a una diferenciada formaciónantropológica, con unos específicos marcadores de identidad.
La peculiaridad del proceso histórico de Andalucía se fundamenta en su unidad geográfica, en su unidad histórica y en su diferenciada síntesiscultural. En cuanto a la unidad territorial, Andalucía es un espacio que se puede identificar en la zona meridional de la Península Ibérica. Con respecto a la continuidad en el tiempo, se organiza yarticula político-administrativamente en los siglos XII-XV. En cuanto a la síntesis cultural, Andalucía es un crisol de culturas de signo diferente que cuenta con una variedad de subculturas ricas yasentadas.
En relación con estas características, se destacan cinto etapas:
-La fase inicial autóctona. Arranca desde Tartessos y se extiende hasta la romanización. Se caracteriza por la constitución deuna compleja realidad socioeconómica con una rica cultura material.
-La fase de la Bética. Los romanos afianzaron la estructura del poder de base agrícola y ganadera. Será una de las regiones másimportantes del Imperio por la importancia económica, su papel político y la riqueza cultural.
-La fase de Al-Andalus. Se produce un esplendor de civilizaciones. Se despliega en el territorio andaluz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad de los pueblos
  • Identidad De Los Pueblos
  • Lacomba avellán, juan antonio (1979: la crisis española de 1917, madrid, ciencia nueva
  • La identidad de los pueblos
  • Defensor Del Pueblo Andaluz
  • Juan Pueblo
  • La identidad de los pueblos Americanos
  • Identidad cultural e histórica de puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS