Juan D. Peron
♦ REVOLUCIÓN DE 1943 Y GOBIERNOS DE PERÓN
1943:
La posición política del presidente Ramón S. Castillo se había consolidado. Como ya se ha advertido, continuaba en una rígida línea conservadora con apoyo del nacionalismo y desestimando toda posibilidad de retorno radical.
Desde el punto de vista ideológico, el enfrentamiento a su gobiernose debía a su política exterior, que se fortalecía manteniendo la neutralidad argentina y persiguiendo cierto equilibrio internacional inalcanzable, resistido tenazmente por los Estados Unidos. En cierto sentido, el oficialismo no creía necesaria una ruptura con el Eje y continuaba con los suministros de materias primas que le requería Gran Bretaña.
A partir de la muerte de Alvear, casisimultánea a la de Ortiz, ocurrida a mediados del año anterior, la oposición también había quedado sin líder nacional.
La gestión de Justo para lograr el apoyo concreto de las diferentes parcialidades opositoras tampoco pudo verificarse, ya que en enero de 1943 murió repentinamente. Nada parecía entorpecer al electoralismo oficialista.
Castillo no temía tampoco una interferencia de las FuerzasArmadas; los oficiales del Ejército se alineaban en tres frentes:
-Los justistas, vinculados con el ex-presidente Justo, que reclamaban el liderazgo en cuestiones políticas.
-Los nacionalistas, muchos de ellos simpatizantes de las fuerzas del Eje, sin vocero único.
-Los profesionalistas o apostólicos, ocupados en sus tareas específicas.
En marzo de 1943, se constituyó una logia militarespecialmente difundida entre los coroneles, que cumpliría un papel importante en los sucesos del 3 y 4 de junio siguientes. Se identificó bajo la sigla GOU: Grupo de Oficiales Unidos o Grupo Obra de Unificación (según distintas fuentes). Estaba integrado por un sector de orientación nacionalista, influenciado por ideas de derecha, y por un buen porcentaje de oficiales pragmáticos que intentabandesarrollar una política económica que permitiera elevar a la Argentina al liderazgo del área latinoamericana.
La encabezaban dos Tenientes Coroneles: Miguel A. Montes y Urbano de la Vega, además de Juan Carlos Montes, Agustín de la Vega, Emilio Ramírez, Aristóbulo Mittelbach y Arturo Saavedra, entre otros.
El grupo nació con las premisas de:
-Atender a la necesidad de alcanzar la organización yunidad.
-Prevenir la insurgencia comunista.
-Evitar la presión de los Estados Unidos, que buscaba que Argentina se sumara al esfuerzo de guerra aliado contra el Eje.
-Considerar el riesgo que significaba la intromisión de políticos en la unidad profesional.
-Atender al bienestar de la Patria y al de las Fuerzas Armadas.
-No anteponer ambiciones personales.
Su acción se vio precipitada poralgunos proyectos oficiales que, de concretarse, atentarían contra aquellos principios. Las operaciones se encauzaron en dos sentidos:
-Interno: resistir la candidatura a presidente de la Nación del salteño Robustiano Patrón Costas, digitada por Castillo.
-Externo: lograr que la política exterior quedara bajo la influencia del Ejército.
Con la candidatura de Patrón Costas y la del radicalanti-personalista Manuel Iriondo como vicepresidente, Castillo buscaba la prolongación de la concordancia conservadora y la imposibilidad del retorno al poder de los radicales ortodoxos.
En cuanto a la política exterior, el candidato mantenía una posición flexible y confusa, aunque habría manifestado opiniones favorables a los aliados. Por otro lado, el jefe del Estado Mayor, GeneralPierrestegui, sostenía la necesidad de arribar prontamente a un acercamiento con los Estados Unidos, hecho que permitiría una adecuada provisión de armamentos.
El malestar con la política oficial se extendía en el seno del Partido Conservador, inconsulto acerca de otros posibles candidatos, y en las filas de las Fuerzas Armadas.
El sector nacionalista del Ejército estimaba que el poder en manos del...
Regístrate para leer el documento completo.