Juan o gorman

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Nombre del personaje: Juan O’ Gorman
Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1905
Fecha de muerte: enero de 1982
Origen: Distrito Federal, México
Actividad: Arquitecto y pintor
Época: Contemporánea

* Nació en Coyoacán, en la Ciudad de México.
* Estudió arquitectura y se formó como pintor al lado de su padre, el pintor Cedil Crawford O’ Gorman.

Aún dentro de sus amplias composiciones murales,su pintura tiene cualidades de miniatura por su perfecto acabado tanto en los paisajes con arquitectura, como en sus retratos y alegorías. Aparte de su obra de caballete y mural, en 1954 recubrió con mosaicos de piedras naturales policromas, la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria en México. En esta obra integró su formación pictórica y arquitectónica, logrando excelentes resultados. Larealidad mexicana, así como la influencia de la pintura popular fueron características constantes que se combinaron con lo insólito, maravilloso o fantástico de su obra.

Los trabajos famosos de O'Gorman incluyen: La casa-estudio de Diego Rivera, que era la primera de su clase y fue creada en 1928. Murales en el Museo Nacional de Antropología, los cuales ilustran la historia de la aviación. Muralesen el aeropuerto de Ciudad de México. Dos de los tres paneles de este mural fueron retirados en 1939 por su carácter anticlerical y antifascista. Entre 1932-1935 construyó 29 escuelas que eran sobre todo escuelas primarias con estructura funcionalista. Su propia casa, fuera de Ciudad de México, que fue creada entre 1953-1956 y destruida más adelante en 1969, se considera su trabajo másextraordinario. Muchos murales y mosaicos en lugares públicos.

Muchos de sus trabajos reflejan la historia de México, de la Revolución Mexicana, de la historia de los mayas y de los aztecas y de otras costumbres políticas, tales como separación de la iglesia y del estado.

Por afinidad en sus ideas políticas y culturales, Juan O´Gorman mantuvo una amistad muy estrecha con los pintores Diego Rivera y FridaKahlo.

Debuta de manera precoz como arquitecto, antes de cumplir veinticinco años, en 1929, con una obra revolucionaria. Luego de una actividad muy intensa, se retira de la arquitectura de manera paulatina a partir de 1935. En 1937, trabajó ya de manera intensa como muralista. Tiene un breve retorno a la arquitectura a finales de la década de 1940. O’Gorman dedicó la mayor parte de su vida a lapintura; la obra arquitectónica con que más se le identifica es la de la Biblioteca de la Ciudad Universitaria.

Nunca quiso pertenecer a galería alguna y malbarató su propia obra. Ida Rodríguez Prampolini lo promovió como pintor y arquitecto

O’Gorman no permanece mucho tiempo en el terreno de la reflexión, y con su primer sueldo adquiere dos canchas de tenis frente al antiguo hotel de San ÁngelIn. En una de ellas construye una pequeña casa-estudio para un pintor, destinada según él a su padre. O’Gorman cuenta la historia:
"La casa que construí causó sensación porque jamás se había visto en México una construcción en la que la forma fuera completamente derivada de la función utilitaria. Las instalaciones, tanto la eléctrica como la sanitaria, estaban aparentes. Las losas de concreto sinenyesado. Solamente los muros de barro-block y de tabique estaban aplanados. Los tinacos eran visibles (...) No había pretiles en la azotea y toda la construcción se hizo con el mínimo posible de trabajo y gastos de dinero".

Diego Rivera, a petición de Juan, fue a visitar la casa. A Diego no sólo le pareció interesante, sino que dijo que era una casa estéticamente bella y en consecuencia leencargó la construcción de su casa bajo los mismos lineamientos.

Pero más allá de la historia de cómo tuvo la oportunidad de construir para Diego Rivera, lo que se debe mencionar es como las tendencias e ideas del funcionalismo tuvieron seguidores en México. Tomando las ideas fundamentales de Le Corbusier en su libro "Hacia una nueva Arquitectura", donde se refería a la casa como "una máquina para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan gorman
  • arquitectos juan o gorman y juan legorreta
  • murales de Juan O´Gorman
  • Juan o gorman
  • Juan O Gorman
  • juan o gorman
  • Juan o gorman
  • Arquitectura moderna, juan o gorman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS