Juan O

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Juan O'Gorman nació el 6 de julio de 1905 – 18 de enero de 1982, fue un destacado pintor y arquitecto mexicano.

Estudios

O'Gorman nació en el barrio de Sta. Catarina, Coyoacán, en la Ciudad deMéxico. Hijo del pintor irlandés, Cecil Crawford O'Gorman y de Encarnación O'Gorman Moreno. Era hermano del historiador Edmundo O'Gorman. En los años veinte estudió Arquitectura en la Academia de SanCarlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además tuvo una representación de sus estudios.

Funcionalismo mexicano

Se convirtió en un arquitecto destacado bajola influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista. En una etapa posterior, se percibe la influencia de Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica. A lolargo de su carrera fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional donde creó la carrera de Ingeniero Arquitecto.

En su carrera como arquitecto, trabajó en grandes proyectos tales como el nuevoedificio del Banco de México y diseñó/construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México. En Jardines del Pedregal de San Ángel edificó a principios de los años cincuenta su propia casa, una verdaderaobra de arte que, lamentablemente, fue demolida posteriormente. En la zona del San Ángel, O'Gorman diseñó y construyó en 1931–1932 el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas.Muerte

Se suicidó el 18 de enero de 1982, sumido en una fuerte depresión presumiblemente debida a ver arruinada su casa de Av. San Jerónimo, pero agudizada por su estado de salud y por la muerte desu compadre Max Cetto, y dándose cuenta que su hija adoptiva Bunny ya no lo necesitaría. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

Obras representativas

1.-MuseoCasa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

2.-Casa Cecil O'Gorman

3.-Biblioteca Central de la UNAM

4.-Casa Juan O'Gorman, Av. San Jerónimo, Pedregal de San Ángel 1956

5.-"Hidalgo Liberador" del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS