juan
Capitulo I El problema, contiene: planteamiento del problema, delimitación del problema, preguntas, Objetivo General y específicos, justificacion, limitaciones.
Capitulo II. Marco Teórico, contiene: antecedentes, Bases teóricas, operacionalización de la variable
Capitulo III Marco Metodológico, contiene: diseño tipo de investigación, población,muestra, cuestionario, validez, índice de confiabilidad, tabulaciones.
Capitulo IV Análisis de los resultados y presentación de diagramas.
Capitulo V Propuesta
Capitulo VI Conclusiones.
Pasos sencillos para realizar un trabajo de investigación
Capitulo I, Capitulo II
Planteamiento del problema, delimitación del problema, preguntas, objetivos, justificación.
Cuando se habla del proceso deinvestigación, se piensa primero en lo dificultoso que parece el comienzo, sin embargo un vistazo desde el enfoque de varios teóricos y un poco de experiencia podría hacer que el camino se a mas fácil.
Se puede decir que lo primero es ubicar un tema a tratar en el proyecto, se sugiere trabajar con temas conocidos por el investigador, de manera de hacer fácil la asesoría de expertos. Otro puntoimportante es que el tema seleccionado le ayude en su desarrollo profesional y personal, la inversión en bastante en lo económico y en tiempo. Por ello lo mejor es maximizar la inversión.
Una vez seleccionado el tema de su preferencia, busque los libros, informes, revistas, literatura que amplié su ámbito de conocimiento, de manera tal que tenga las herramientas necesarias para hacer con precisiónla delimitación del problema.
El planteamiento del problema, Este se define como la descripción amplia del fenómeno en estudio, el cual debe comenzar por describir, como a nivel mundial se ha venido desarrollando, un nivel macro, a nivel de Venezuela como esta situación, si existen estadísticas es mejor su presentación, y un nivel meso y un nivel micro, que el lugar local donde se delimita Elproblema. La delimitación del problema es fundamental para pasar al siguiente paso. Esta debe contener, el estado, la ciudad, localidad, lugar especifico donde ocurren los hechos y explicaciones, población presente y en lo posible los sujetos del estudio bien definidos.(individuos, clase social, institución) En otras palabras ya en este punto de debe saber a quién se le va aplicar una encuesta.
Elplanteamiento del problema se define según, Hernandez (2003) como “afinar y estructurar más formalmente la idea del investigador” (pág. 42) Ahora bien las preguntas de la investigación surge como una forma de encontrar respuesta a lo investigado. Por Ejemplo:
Titulo: "Factores sociales que inciden en la violencia escolar, en el distrito Norte de Valencia. Edo Carabobo en el año 2009. "
Lapregunta seria……. ¿Cuales Factores sociales inciden en la violencia escolar, en el distrito Norte de Valencia. Edo Carabobo en el año 2009.?
Es decir convertimos el titulo en la pregunta de mayor peso.
¿Que otras presuntas podrían surgir? entre otras......
¿Como es la violencia actual en las escuelas,?
¿El ambiente la familia influyen como detonantes? De esta forma las preguntas ayudan aseleccionar que método se utilizara.
Los Objetivos. Objetivo General: Representa el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación realizada y comienza siempre con un verbo en infinitivo. Ejemplo:
*Determinar los Factores sociales que inciden en la violencia escolar, en el distrito Norte de Valencia. Edo Carabobo en el año 2009.
Objetivos Específicos: Estos son los quedefinen las acciones que el investigador va a realizar para lograr el objetivo general. Ejemplo, trabando con el mismo titulo.
*Identificar los factores familiares que inciden en la violencia escolar, en el distrito Norte de Valencia. Edo Carabobo en el año 2009.
Consideraciones al redactar objetivos: siempre se comienza con un verbo en infinitivo. Ejemplo, identificar, analizar, determinar,...
Regístrate para leer el documento completo.