juan

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013


“EL DECAMERÓN”.

1. El título es una combinación de dos palabras griegas que significan “diez” (δέκα déka) y “día” (ἡμέρα hēméra), explica el significado del título después de tu lectura.
2. Explica por qué muchos detalles proceden de la numerología medieval y de la significación mística de los mismos.
3. La inquisición consideró esta obra como “un libro prohibido” por qué, explica.4. Se puede considerar la obra como un adelanto dentro de la época en que se escribió (renacentista)
5. ¿Por qué el libro es anticlerical? Explica el término “Anticlericalismo” y el movimiento histórico que se generó. Cita tres ejemplos del libro.
6. ¿Por qué la obra es profundamente humanista?
7. Escribe cinco citas de temática erótica y explícalas.
8. ¿Cuál es el concepto que tiene la obrasobre la “mujer” explícalo?
PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA.-
PRIMERA JORNADA.-
1. ¿A quiénes se dirige el narrador en el inicio del relato? ¿Por qué el comienzo les será pesado y enojoso? ¿Por qué deben seguir leyendo el libro a pesar de ese comienzo?
2. Espacio y tiempo de la narración.
3. ¿De dónde procede la epidemia? ¿Hacia dónde se propaga? ¿Cómo se explica su origen? ¿Qué sabes de lapeste? ¿Qué grado de moralidad alcanza la peste?
4. ¿De qué forma viven los hombres en las grandes ciudades durante la epidemia? ¿Qué consecuencias de orden práctico tiene en la vida de las personas la enfermedad? ¿Cómo descubrían que alguien había muerto entre las clases bajas y media? ¿Cómo se los enterraba?
5. ¿Qué ocurre con las labores doméstica y los oficios durante la epidemia? ¿Qué cifrade muertos se da? ¿En qué momento y dónde se encuentran las siete doncellas? ¿Por qué oculta los nombres de esas damas el narrador y cómo las llama? ¿Qué les propone y cómo se resuelve el conflicto?
6. ¿Quién aborda a los jóvenes y a qué acuerdo llegan? ¿Cómo se describe el lugar al que llegan? ¿Cómo organizan el gobierno de la casa? ¿A quién eligen para el gobierno de la primera jornada? ¿A quéhora se reúnen y qué pasa a continuación?
Novela primera
7. ¿Cuál es su tema? ¿Por qué contacta Masciatto Franzesi con Cepparello de Prato? ¿Cómo se nos describe al señor Chapareto? ¿Qué le ocurre a Chapaleto al poco de instalarse en Borgoña? ¿Qué temen que suceda los dos hermanos florentinos que lo hospedan? ¿Cómo soluciona Chapaleto el problema?
8. ¿Qué contesta Chapaleto a la pregunta desi ha cometido pecado de lujuria? ¿Qué responde a las preguntas que le hace el fraile sobre el pecado de la gula y de la avaricia?
9. ¿Qué otro tanto confiesa sobre el pecado de la ira y el de levantar falso testimonio? ¿De qué otros pecados se culpa el señor Chapaleto? ¿Qué pecado le hace llorar a Chapaleto y no se atreve a confesar al sacerdote? ¿Qué consigue Chapaleto cuando acaba suconfesión? ¿Cómo fue su entierro?¿Cuántos finales ofrece el cuento
Novela segunda
10. ¿Quién es la encargada de contar el segundo cuento? ¿Qué propósito tiene Giannotto de Civigní hacia su amigo el judío Abraham? ¿Qué compromiso obtiene de él? ¿Por qué Giannotto no quiere que su amigo viaje a Roma? ¿Qué decide hacer Abraham a su regreso de Roma?
Novela tercera
11. ¿Quién narra el cuento? ¿Qué quieredemostrar con su novelita? ¿Qué necesita Aladino de Melquisedec? ¿Cómo quiere obligarlo? ¿Qué respuesta dio Melquisedec a Aladino?
Novela cuarta
12. ¿Quién es ahora el relator?¿Cuál es su temática? ¿Qué delito comete el monje? ¿Qué ocurre cuando el abad entra en la celda del monje? ¿Qué hace el abad cuando regresa el monje?
Novela quinta
13. ¿Quién cuenta esta historia? ¿De qué va a tratar?¿Por qué el rey de Francia decide viajar hasta las tierras del marqués de Monferrato? ¿Por qué durante la comida solo se sirven platos a base de gallinas?
Novela sexta
14. ¿Quién relata la historia?¿De qué acusa al inquisidor al buen hombre? ¿Qué consigue del hombre bueno? ¿De qué modo se libra este buen hombre de tener que presentarse ante el inquisidor?
Novela séptima
15. ¿Quién cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS